Destacado

Expertos alertan a bañistas ante olas de hasta 3,5 metros principalmente en el Pacífico

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) alertó a los bañistas ante el pronóstico de olas…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Expertos alertan a bañistas ante olas de hasta 3,5 metros principalmente en el Pacífico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) alertó a los bañistas ante el pronóstico de olas de hasta 3,5 metros principalmente en el Pacífico.

El Cimar prevé olas entre 2 y 2,5 metros en el Pacífico Norte; de 2,5 a 3 metros en el Pacifico Central, y entre 3 y 3,5 metros en el Pacífico Sur.

Omar Lizano, experto del Cimar, comentó a El Observador que es importante también estar alerta por las fuertes corrientes de resaca.

“Se debe alertar a las personas porque esperamos oleaje bastante fuerte en estos días.

“Podemos ver que desde el viernes en el sector de la Isla del Coco va a iniciar una fuerte marejada de fondo y rompen muy fuerte en las costas”, explicó.

El Cimar gira la alerta dado que esta semana los costarricenses podrán disfrutar de un fin de semana largo, por el traslado del feriado al 19 de setiembre.

“Estos oleajes son peligrosos y me parece pertinente que los bañistas conozcan que esos oleajes generan corrientes de resaca”, indicó Lizano.

Corrientes peligrosas

Las corrientes de resaca se generan cuando las olas rompen fuerte contra la playa y luego esa agua se devuelve con fuerza mar adentro.

Por ese motivo se recomienda estar atento, debido a que si siente que la fuerza del agua lo arrastra lo recomendable es salir hacia una zona más segura.

De acuerdo con el Cimar, las corrientes se pueden presentar también en las salidas de los ríos dada la afectación de algunas zonas por causa de las fuertes lluvias.

“En la salida de los ríos se genera una corriente intensa que puede arrastrar a las personas, por eso hay que tener cuidado”, previno el oceanógrafo.

También se alerta a las embarcaciones pequeñas como lanchas turísticas, ante los fuertes vientos que se esperan principalmente en el Pacífico Norte.

La prevención es para la salida de lanchas pequeñas de playas, ríos y esteros, debido a que el rompimiento fuerte de las olas lo que genera es que se vuelquen.

Prevención

Con el fin de que se pueda disfrutar sin riesgo, el experto señala que las playas donde llega el mar directo tienen más energía y por tanto rompen con más fuerza.

Algunos ejemplos son Jacó, Hermosa, Esterillos, Dominical, entre muchas otras.

Tenga presente que si el mar lo está jalando es una alerta para salir de la playa y prevenir accidentes acuáticos.

De acuerdo con los datos de la Cruz Roja, con corte al 12 de setiembre, se han registrado cuatro muertes por accidentes acuáticos, mientras agosto cerró con 16 fallecidos.

“La idea no es que no vayan al mar, es lindísimo, pero si se hace con prevención y atención a los oleajes y corrientes, porque puede ser muy peligroso”, recomendó el experto.

Mientras que en el Pacifico se pide prevención a los bañistas, una zona que recomiendan es el Caribe, dado que el buen tiempo favorece al mar tranquilo.