Portada

Expertos del IMN monitorean el avance de un posible ciclón tropical a suelo costarricense

Los expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) están atentos a la trayectoria de la onda tropical #13 que puede convertirse…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Expertos del IMN monitorean el avance de un posible ciclón tropical a suelo costarricense
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) están atentos a la trayectoria de la onda tropical #13 que puede convertirse en las próximas horas en ciclón tropical e incluso huracán para el fin de semana.

“En estos momentos tiene un 90% de potencial para convertirse en ciclón en un día y un 70% de convertirse en los siguientes dos días, es un poco incierto por la distancia que todavía mantiene

“Pero estimamos que pueda llegar por el sector de Corn Island en Nicaragua y que el sábado a eso de las 9 a.m. este ingresando a suelo nacional, en el peor de los casos como huracán categoría 1”, explicó José Alberto Navarro, meteorólogo del IMN.

El cambio de onda a ciclón se debe a que los vientos están haciendo que gire. En caso de convertirse en huracán los vientos pueden alcanzar hasta los 150 kilómetros por hora.

“Las ondas se forman desde África, cuando se encuentran con condiciones de mucha humedad tienden a girar y es lo que está ocurriendo con la onda tropical #13, está girando y es potencial a convertirse en ciclón”, agregó el experto.

El comportamiento que han visto los expertos es que cuando las ondas pasan del océano Atlántico al Mar Caribe es cuando tienden a desarrollarse debido a las altas temperaturas.

“El Mar Caribe está bajo el efecto del fenómeno de la Niña y esto genera que las condiciones sean más calientes de lo usual.

“De ahí es donde estimamos que este puede tener una temporada de huracanes por encima de lo normal”, agregó Navarro.

La trayectoria de lleva es por las costas de Venezuela, se estima que pase por las costas de Colombia y entre a mar abierto en Panamá, es ahí donde puede dar un giro y bajar la intensidad.

Medidas CNE

Desde este miércoles el país va estar bajo la influencia de la onda #12 y con la amenaza de la onda #13 para el sábado. Ante esto las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se preparan.

“Vamos a proceder con la activación de las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, así como el reforzamiento de suministros como espumas, raciones alimenticias, cobijas y otros equipos.

“Esto se va a ubicar en las 82 bodegas municipales y bodegas regionales ubicadas en Osa, Cañas, San Carlos y Parrita”, explicó Jorge Rovira, director de Gestión del Riesgo.

Además, se movilizó personal técnico, equipo y vehículos especializados a las zonas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones, con el objetivo de contar con un monitoreo constante.

“La CNE cuenta con una robusta red de comunicación por medio de más de 500 radios digitales que dan un reporte tres veces al día sobre la condición del tiempo, zonas de riesgo a inundaciones, deslizamientos, entre otros”, agregó Rovira.

Los comités de emergencia en conjuntos con la CNE tiene previsto visitar más de 200 sitios destacados como albergues temporales, para que se encuentren en óptimas condiciones en caso de trasladar a la población.

Prevención

Al mismo tiempo la CNE hace el llamado a la población, principalmente a las personas que viven en zonas cercanas a ríos y quebradas, así como en lugares propensos a deslizamientos.

“A tener prevención en todos aquellos sitios con probabilidad de presentar deslizamientos, en especial en rutas nacionales, particularmente las rutas 27 (San José-Caldera), 32 (San-José Limón), Cartago y Pérez Zeledón.

“Asimismo, zonas montañosas donde se pueden presentar deslizamientos debido a que los suelos están saturados por las constantes lluvias”, advirtió el experto.

Si usted experimenta una situación de emergencia debe reportarla al sistema 9-1-1. Se mantiene la alerta amarilla para todo el país y verde para el sur de Limón.