Todo Política

Expresidente Miguel Ángel Rodríguez asume un rol más activo en el PUSC, pero lejos de la política electoral

por Hermes Solano
Observador CR

El exmandatario de la República, Miguel Ángel Rodríguez, tomará un rol más activo dentro del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Rodríguez será el que lidere la comisión que elaborará las propuestas para reformar los estatutos del partido, principalmente en lo que se refiere a la elección de los candidatos a diputados.

El expresidente conversó con El Observador este jueves sobre el rol que jugará en el PUSC y también la visión que tiene respecto al futuro del partido en las elecciones municipales de 2024 y las nacionales de 2026.

“He estado siempre en el partido, a pesar de que me hubieran expulsado ilegalmente en 2004. Mi corazón es socialcristiano, formé parte de ese partido y he estado desde siempre”, dijo ante la consulta sobre su rol más activo.

Eso sí, dejó en claro que no se meterá en tema electorales o de proselitismo y mucho menos, piensa en presentar su nombre a ninguna candidatura.

“Desde el proceso (judicial) que me vi envuelto decidí que no estaría en política electoral del país, no buscar una candidatura, ni inmiscuirme en tareas de proselitismo abierto”, señaló.

Su papel, asegura, será el de colaborar para desde el partido crear soluciones para el país, participar del debate nacional y colaborar en alcanzar un mejor nivel de vida para los costarricenses.

OBSERVE MÁS: Expresidente Miguel Ángel Rodríguez liderará comisión para reformar estatutos del PUSC

Coalición

A inicios del año anterior, Rodríguez presentó a la asamblea nacional del partido la propuesta de generar una coalición para las elecciones de 2022, pero no fue aprobado por los delegados.

Hoy, mantiene esa postura, considerando que ante la realidad electoral del país y tomando en cuenta los resultados que ha obtenido el PUSC, es importante generar una fuerza política con la unión de varias agrupaciones.

“Se deben crear certezas, esperanza y bases sólidas y para eso se necesitan los partidos políticos. En el PUSC ha entrado un cambio (con el nuevo Comité Ejecutivo) y está trabajando en esa dirección, entonces me piden que colabore con ellos y tengo que decir que sí”, mencionó.

“Hay que buscar los equilibrios, tener otras gentes de otros grupos, compartir en un proceso liderado por el PUSC y crear un Gobierno con una buena mayoría parlamentaria”, reiteró.

OBSERVE MÁS: Miguel Ángel Rodríguez a favor de vender el BCR y también la “totalidad” del INS

Regreso de socialcristianos

El expresidente está de acuerdo con uno de los planes que tiene Juan Carlos Hidalgo; que regresen los socialcristianos que hicieron casa aparte en otras agrupaciones como el Republicano, Nuestro Pueblo y demás.

Incluso, en ese plan de generar una coalición, de cara primero a las elecciones municipales de 2024, Rodríguez ve al expresidente Rafael Ángel Calderón participando de ella.

Calderón se marchó del PUSC y fundo el Republicano Socialcristiano, que ya participó en dos elecciones nacionales y sacó dos diputados en 2014, así como en dos municipales.

“Veo a don Rafael Ángel participando con los socialcristianos con fuerza para las elecciones”, señaló.

Además, el exmandatario considera importante que una fuerza como la socialcristiana tiene que estar unida, ya sea para participar en la política electoral, o para generar consejo a los nuevos líderes.

“Algunos estamos viejos, pero no todos tienen 82 años y hay que atraerlos. Siempre el consejo vale, los valores, las relaciones humanas…”, indicó.

Para ese plan dice que los partidos tienen una obligación de salir a buscar a la gente para que participe y que él éxito que estén teniendo en el plan o privado, lo lleven a las agrupaciones y luego a la función pública.

“No están tocando las puertas para venir, el partido político que vale la pena es el que sale a buscar la gente que no quiere estar en política, pero es exitosa. El partido tiene una obligación, salir a la calle a buscar, no quedarse en la casa esperando y esto es cierto a nivel de los cantones y a nivel nacional”, explicó.

Reconoce el esfuerzo

Para Rodríguez en el PUSC hay líderes y aparecerán más en los próximos años que le permitirán al partido volver a gobernar, algo que no hace desde el 2006, cuando entregó la presidencia Abel Pacheco.

Eso sí, siempre ha tenido representación en la Asamblea Legislativa, incluso en su momento más difícil en 2006, luego de que se dieran las situaciones judiciales de Rodríguez y Calderón.

Ahora, luego de las elecciones de 2018 y 2022 parece que el PUSC está tomando fuerza, aunque todavía falta camino por recorrer.

“Veo que hay una enorme tarea que llevó adelante la dirigencia del partido. En las elecciones de 2018 y 2022 hubo opciones reales de triunfo, pero se perdió por distintas causas”, consideró.

Eso sí, no es ajeno a lo ocurrido en febrero, asegurando que lograron un 24% menos de votos para diputados y un 25% menos de votos para candidatura presidencial.

“Se ha hecho un gran esfuerzo, un trabajo importante para reconocer, que no ha sido suficiente, pero se debe seguir en la ruta de fortalecer y tener una visión nacional más fuerte”, finalizó.