Todo Política

Expresidente Miguel Ángel Rodríguez liderará comisión para reformar estatutos del PUSC

Elaborar una reforma estatutaria para el partido Unidad Social Cristiana (PUSC) es la primera decisión tomada por el nuevo Comité…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Expresidente Miguel Ángel Rodríguez liderará comisión para reformar estatutos del PUSC
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Elaborar una reforma estatutaria para el partido Unidad Social Cristiana (PUSC) es la primera decisión tomada por el nuevo Comité Ejecutivo, que es presidido por Juan Carlos Hidalgo.

El presidente asumió funciones el 19 de setiembre y este martes por la noche, en la primera sesión, se definió la comisión que se encargará de proponer las reformas al estatuto, principalmente en lo que se refiere a la elección de los candidatos a diputados.

El expresidente Miguel Ángel Rodríguez será quién lidere esta comisión.

“Con la conformación de esta comisión atendimos de inmediato el mandato que recibimos de la Asamblea Nacional, para realizar propuestas concretas para reformar los Estatutos, incluyendo el sistema de elección de candidatos a diputados”, explicó Hidalgo.

“Me enorgullece que don Miguel Ángel Rodríguez aceptase liderar el trabajo de esta comisión, porque ha sido una voz consistente dentro del Partido y a nivel nacional sobre la necesidad de hacer cambios en los estatutos para fortalecernos”, añadió.

La comisión tendrá tres meses para formular las propuestas. Deberá presentarlas el 17 de diciembre, fecha en la que el PUSC celebra su aniversario de fundación.

Junto al exmandatario, la comisión está integrada por los exdiputados Rina Contreras y William Alvarado, así como Ana Valdelomar y Jorge Arturo Campos.

El PUSC quiere cambiar la forma de elegir sus candidatos a diputados. (Josué Alvarado | El Observador).

OBSERVE MÁS: Juan Carlos Hidalgo ya asumió como presidente el PUSC: “pronto anunciaremos el regreso de varias figuras al partido”

Modernizarse

El expresidente de la República en el periodo 1998-2002 quiere que el PUSC retome su fuerza partidaria en la agenda nacional, al tiempo que considera que es el momento de modernizarse.

Por eso, la reforma a los estatutos es algo que se debe realizar de inmediato, pensando en las elecciones municipales de 2024 y en las nacionales de 2026.

“Veo esto como un aporte al fortalecimiento del sistema democrático de Costa Rica, porque he venido señalando desde hace tiempo que se requieren partidos modernizados, con visión nacional y capaces de fortalecer la gobernabilidad democrática y de responder a las legítimas preocupaciones ciudadanas”, dijo Rodríguez.

El exmandatario dejó en claro que su participación está alejada de actividades de política electoral, en las que no participará, pero sí quiere colaborar en temas de gobernabilidad.

Tras presentar las propuestas en diciembre, será el Comité Ejecutivo el que las analice y las presente a la Asamblea Nacional en los primeros meses del próximo año para que se tomen las decisiones requeridas.