• Todo Política

Figueres y liberacionistas de Limón se reunieron este domingo; exmandatario no definió si lanzará precandidatura

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Regidores, diputados, exdiputados y los dos alcaldes del Partido Liberación Nacional en la provincia de Limón estuvieron en la cita. En total, más de 100 representantes caribeños se reunieron, de forma virtual, con el exmandatario José María Figueres (1994-1998), este domingo.

Así lo confirmó el jerarca de la Municipalidad de Siquirres, Mangell Mc Lean, a El Observador. El alcalde fue uno de los organizadores del evento en el que incluso participaron integrantes de otros partidos políticos pero que se identifican como figueristas, agregó.

“Junto a varios amigos de los seis cantones de la provincia, pensamos que era oportuno reunirnos y confirmar nuestro apoyo a don José María, quien esperamos que participe en la próxima convención.

“Planteó unas rutas a seguir para el país, muy enfocado a su experiencia internacional. Y pidió que sigamos trabajando en lo que viene para la próxima convención”, explicó a este medio.

OBSERVE MÁS: Por segunda ocasión, Arias le pide a Figueres desistir de candidatura presidencial con el PLN

No obstante, aseguró que Figueres Olsen, quien participó desde Suiza, se abstuvo de confirmar o rechazar sus aspiraciones en la Convención Abierta del próximo 6 de junio. 

De acuerdo a Mc Lean, el exmandatario tampoco se refirió a sus reuniones virtuales, de los últimos días, con los también expresidentes verdiblancos, Laura Chichilla (2010-2014) y Oscar Arias (1986-1990, 2006-2010).

Sin embargo, el jerarca municipal confirmó otra cita, en la que participaron poco más de 20 alcaldes liberacionistas con Arias Sánchez, el pasado viernes 19 de febrero.

Apoyo limonense

En los últimos días, quien fuera dos veces Presidente de la República solicitó a Figueres, al igual que en las últimas votaciones,  que se retire de la carrera por la candidatura del Partido Liberación Nacional para las elecciones de 2022.

Figueres no ha descartado ni confirmado oficialmente su aspiración presidencial, aunque se mantiene activo reuniéndose con la dirigencia verdiblanca y recorriendo el país. 

El encuentro entre ambos fue confirmado, este sábado a El Observador, por ambos. Figueres escuchó la propuesta pero no se refirió al respecto, según su portavoz, José Manuel Peña.

Lo que sí trascendió es que en, este 2021, Figueres le respondió a Arias que él estaría dispuesto a desistir de sus intenciones si el Nobel de la Paz opta, nuevamente, por la candidatura.

Hasta este momento, Arias Sánchez descarta volver a presentar su nombre para ocupar la silla presidencial. No obstante, el expresidente recibe constantes visitas y solicitudes de simpatizantes de que vuelva a ser candidato.

Encuentro caribeño

Sobre la cita virtual de este domingo, Mc Lean informó que la participación del expresidente Figueres fue más de escuchar que de intervenir. Sin embargo, reiteró su preocupación por la crisis que atraviesa el país e hizo un llamado al trabajo en equipo, incluso entre las diferentes facciones en las que se ha dividido la agrupación.

“En esa línea de unidad, que nosotros manifestamos, el señor expresidente aseguró que es sano las diferentes aspiraciones que han surgido en el partido. Pidió que manejemos un ambiente de respeto porque, independientemente, a partir del 6 de junio todos estamos juntos”, añadió.

Mc Lean reiteró que la actividad fue organizada por iniciativa propia y que, en ningún momento, Figueres Olsen le ha solicitado la movilización de apoyo. Aseguró que el expresidente se mostró emotivo durante el evento que duró más de dos horas.

OBSERVE MÁS: Expresidentes Chinchilla, Arias y Figueres se reunieron por Zoom para hablar sobre candidatura del PLN para el 2022

Convocatoria arista

Sobre la reunión convocada el pasado viernes, por la tendencia afín al también Nobel, el alcalde de Siquirres confirmó que durante esta, el expresidente describió las características que debería de tener el próximo candidato del PLN.

“Mostró su preocupación por la situación que vive el país, así como el partido. En ella describió las cualidades que debería de tener el próximo candidato por el PLN. Que tiene que ser una persona con liderazgo, con conocimiento tanto de la región como del resto del mundo”, afirmó.

La cita que si fue convocada por Arias fue la que reunió a los últimos tres expresidentes de la República por el Partido Liberación Nacional. 

Consultado por este medio, el expresidente Oscar Arias dijo que le pareció importante que, entre ellos, dialoguen y busquen acuerdos. Este fue el motivo por el que convocó a la reunión tanto con Figueres Olsen como con Chinchilla Miranda, detalló.

En la reunión intercambiaron impresiones sobre la situación del país, así como los procesos que se encuentran en marcha a lo interno de la agrupación. Entre estos, la Convención Abierta programada para el 6 de junio próximo.

OBSERVE MÁS: Partido Liberación Nacional elegirá candidato presidencial el 6 de junio en convención abierta

Propuestas

Durante la misma, una de las propuestas discutidas fue evitar ir a una convención y buscar un candidato de consenso. Esto para evitar millonarios costos y un evento masivo en medio de la pandemia.

Otro de los puntos fue la potencial aspiración de Figueres de volver a ser precandidato, tras perder en la convención interna del PLN, en el 2017, contra Antonio Álvarez Desanti.

Con base en los resultados de estudios de opinión que se han conocido en los últimos días, algunos sectores del PLN estiman que aunque Figueres llegue a ser candidato verdiblanco sus posibilidades de ganar una elección presidencial son escasas.

Es por ello que al expresidente Figueres se le habría pedido que valore no continuar adelante con una precandidatura. Según trascendió, ahí fue donde este último habría sugerido al Nobel su postulación, ante lo cual él sí se retiraría.

Esta es la segunda vez, en cinco años, que Arias Sánchez le hace la misma petición, tras un encuentro el 5 de abril del 2016, de cara a las elecciones que tuvieron lugar dos años después.

Hasta este momento, el dos veces exmandatario descarta volver a presentar su nombre para ocupar la silla presidencial.

Durante la reunión de este viernes, Mc Lean aseguró que no percibió una intención de este por volver a pelear por un campo en la papeleta, sino que respondió a una “preocupación genuina” por el acontecer nacional e interno de la agrupación.

El pasado 12 de diciembre, el partido verdiblanco acordó reprogramar a junio la tradicional Convención Abierta que se lleva a cabo en abril. No obstante, ese mes comienzan las inscripciones para el proceso.

En los últimos días, otros actores del PLN han anunciado sus intenciones de competir por la candidatura oficial. Incluso algunos ya hicieron públicas sus intenciones.

Por ejemplo, el abogado Fernando Zamora y el expresidente verdiblanco Guillermo Constenla ya oficializaron sus aspiraciones, como reportó este medio el pasado 1 de febrero.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Jarabes de Coca Cola producidos en Costa Rica potencian exportaciones y surten a la región

En los últimos cinco años, las exportaciones de jarabes y concentrados para bebidas gaseosas pasaron de $244...

Agrupaciones políticas exploran alianza con el exministro Rodrigo Chaves como líder

Agrupaciones políticas y ciudadanos -algunos figuras políticas y otros ajenos a este ambiente- exploran la posibilidad de concretar una...

Editus regresa con un concierto en vivo

Una muy buena noticia para los amantes del género “world music”, la agrupación costarricense Editus vuelve los escenarios para...

Sector productivo pide a Gobierno echar atrás con proyecto que aumenta impuesto a vehículos de carga

Un vehículo de carga pesada con un valor de ¢10 millones tendrá que pagar un aumento de al menos...

A 2 meses de elección legislativa, al menos 4 diputados buscan la Presidencia del Congreso

El país está a dos meses de tener un nuevo presidente legislativo el cual a su vez, será el...

Jóvenes con emprendimientos sociales pueden inscribirse y ganar hasta $12.000

El grupo Bolívar-Davivienda lanzó por tercer año consecutivo Social Skin, una plataforma para que los mejores emprendimientos sociales de jóvenes...

Recomendadas

Agrupaciones políticas exploran alianza con el exministro Rodrigo Chaves como líder

Agrupaciones políticas y ciudadanos -algunos figuras políticas y otros...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Mar 02 2021 02:19:17 GMT-0600 (Central Standard Time)