Visión País

Fiscalía acusará a dos hombres por muerte de turista mexicana en Cóbano

El Ministerio Público anunció este martes que solicitará la apertura de un juicio contra dos sospechosos de asesinar a la…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fiscalía acusará a dos hombres por muerte de turista mexicana en Cóbano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio Público anunció este martes que solicitará la apertura de un juicio contra dos sospechosos de asesinar a la turista mexicana María Trinidad Matus. El crimen se cometió el 5 de agosto del 2018 en playa Carmen, en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas.

La acusación será presentada contra dos sujetos de apellidos Esquivel y Sancho, a los que además se les achaca la violación de otra visitante inglesa, apellidada Moorhouse.

El despacho comunicará a la familia de la víctima la acusación. Una vez notificada, esta tendrá tres días hábiles para indicar si tiene interés en constituirse en querellante. Ahí puede interponer una acusación particular o una acción civil resarcitoria, para reclamar una indemnización.

Posteriormente, en caso de optar por esa vía, los familiares contarán con 10 días para formular y presentar el documento con los requerimientos.

Cuando se cumplan los plazos, los archivos se presentarán y el Juzgado Penal de Cóbano deberá citar a las partes a una audiencia. Ahí se solicitará el debate oral.

Si este se ordena, corresponde al Tribunal Penal de Puntarenas señalar la fecha para el inicio del juicio, que podría ser pronto.

La madrugada de los hechos

A eso de las 3:00 a.m. del 5 de agosto de 2018, Matus permanecía en el lugar en compañía de Moorhouse, cuando dos sujetos las abordaron.

Luego de – en apariencia – ser abusada, la segunda de las mujeres forcejó y logró huir para pedir ayuda. No obstante, para cuando consiguió asistencia, el cuerpo de la cantante y compositora de 25 años yacía a la orilla del mar.

Tres horas después del evento, a Esquivel lo entregó un grupo de vecinos en la delegación de la Fuerza Pública de la localidad, tras una golpiza.

Momentos más tarde la policía detuvo a otro hombre de apellido Mendoza, a quien el Juzgado Penal de Cóbano ordenó liberar por falta de prueba para vincularlo a los ilícitos.

A Sancho se le detuvo cuatro días después del siniestro cuando el órgano acusador recopiló nuevas evidencias. A él lo reconocieron dos testigos.

Este sospechoso también debió ser valorado por la Unidad Médico Legal de Puntarenas, por una serie de lesiones que presentaba en su cuerpo.

Tanto Esquivel como Sancho descuentan la medida cautelar de prisión preventiva desde agosto del año pasado. El lunes anterior el Juzgado Penal de Cóbano dictó cuatro meses más con dicha disposición.

El caso se mantiene en investigación bajo la causa 18-000344-832-PE.