Todo Política

Gobierno busca acceso ¢75.000 millones de capital del INS para atención de pandemia

por Tomás Gómez
Observador CR

La búsqueda del Gobierno para conseguir ¢1 billón que permita la atención del COVID-19 y sus efectos económicos sumó este miércoles un nuevo capítulo con la presentación del proyecto de ley para trasladar ¢75.000 del capital del Instituto Nacional de Seguros (INS) al Ministerio de Hacienda.

El proyecto fue presentado por la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, y el presidente ejecutivo de la institución, Elian Villegas, y fue incluído de manera inmediata en la agenda de los diputados por parte de Casa Presidencial.

OBSERVE MÁS Gobierno propone hipotecar futuras ganancias del INS y préstamos para atender efectos económicos de COVID-19

Según el Gobierno, el Instituto está en capacidad de afrontar la entrega de recursos y además el traslado del capital acumulado no tiene impacto en su funcionamiento.

“La reducción no presenta técnicamente una afectación a las condiciones regulatorias necesarias para la operación del INS”, indica la propuesta,

Si la medida es aprobada, el INS tendrá un mes para hacer el traslado de los recursos.

Los recursos serían administrados por el Ministerio de Hacienda tanto en atención de salud como en apoyos económicos. (Alonso Solano | El Observador)

A la caza de fondos

La aparición del coronavirus encendió alertas por temas de salud pero también económicos producto de las medidas para frenar los contagios.

El cierre de fronteras, la cancelación de eventos, la reducción del aforo de los comercios y el encierro en general comienzan ya a golpear la economía sobre todo en sectores como turismo y restaurantes, donde están en juego cerca del 200.000 empleos.

OBSERVE MÁS BID permitirá al país trasladar $230 millones de descarbonización a atención del COVID-19

Para atender la situación, Casa Presidencial presentó el proyecto PROTEGER, que busca un millón de millones de colones y que provendrían, además de la transferencia del INS, desde:

Las ideas requieren de aprobación legislativa, donde ya se votó favorablemente el primer punto.