Todo Política

Gobierno dedicará sus últimos siete meses al FMI, tren y ley antipetróleo

El gobierno de Carlos Alvarado ya está en su última etapa pero, según el mandatario, aún hay temas que quiere…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno dedicará sus últimos siete meses al FMI, tren y ley antipetróleo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno de Carlos Alvarado ya está en su última etapa pero, según el mandatario, aún hay temas que quiere empujar.

Este martes, Alvarado citó la agenda del FMI, la prohibición petrolera y temas de movilidad como las prioridades a las que destinará los meses que le quedan en Zapote.

Según detalló su meta es mejorar la situación económica para que el nuevo Gobierno entre con más espacio.

Los temas específicos

Sobre los asuntos de cada eje, Alvarado describió así sus intereses:

  • Agenda FMI: pone como prioridades Empleo Público y el impuesto a las casas de lujo, que según él afectaría solo al 1% de la población. Además pide impulsar otros proyectos como la reforma a Aduanas.
  • Prohibición petrolera: adelanta que no le importaría si es el único tema que ve la Comisión de Ambiente, pues desea avanzar en la materia. “Nosotros creemos en eso, creo que la sociedad mayoritariamente lo apoya salvo algunas personas en la asamblea legislativa”, afirmó.
  • Movilidad urbana: como último eje puso la agenda de transportes, con temas como sectorización y el polémico tren, para avanzarlo lo más posible.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado baja tono a críticas de Contraloría al tren: insiste en que es el principal plan de reactivación

Alvarado destacó también que esperan seguir la agenda ambiental con proyectos como ampliar el área protegida de la Isla del Coco y que esperan presupuesto para retomar las obras públicas, una de las banderas de su gestión hasta que estalló el Caso Cochinilla.

Alvarado sin publicidad pero retomando la agenda legislativa

Este miércoles será el último día cuando el Gobierno podrá publicitar sus obras; luego, comenzará la prohibición electoral.

El artículo 142 del Código Electoral establece que desde el día de la convocatoria a elecciones y hasta pasadas las votaciones, las autoridades tienen prohibido sacar cualquier tipo de información publicitaria referente a su labor.

Siguiendo las reglas, el TSE hará el llamado a elecciones el próximo miércoles 6 de octubre, justo cuando falten cuatro meses para la cita democrática. El silencio obligatorio para el Gobierno arrancará al día siguiente.

OBSERVE MÁS: ¡Aproveche! TSE abrirá fines de semana para trámites de cédulas antes de campaña electoral

Dicha restricción, además del Poder Ejecutivo, incluye a la administración descentralizada y empresas del Estado, así como alcaldías y concejos.

La única excepción, según la misma normativa, son “las informaciones de carácter técnico o científico que resulten indispensables e impostergables; por referirse a aspectos relacionados con la prestación de servicios públicos esenciales o por emergencias nacionales”.

Si un funcionario viola la disposición, estaría cometiendo los delitos de desobediencia y beligerancia política.

En el intermedio, eso sí, el Gobierno tendrá a su favor tres meses de sesiones extraordinarias. En estas es Zapote es quien define las prioridades para el debate de los diputados.

El acuerdo multipartidista para elegir el directorio legislativo generó un acuerdo para ver temas de consenso, que será interrumpida por 3 meses mientras el Gobierno tiene las sesiones extraordinarias (Cortesía)