• Retina Económica

Gobierno firma segundo préstamo de apoyo presupuestario, ahora por $350 millones

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Noticia en desarrollo

Representantes del Gobierno de Costa Rica y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron este jueves un contrato de préstamo por $350 millones. El acto se realizó en el marco de la Asamblea de Gobernadores del BID que se realiza esta semana en Guayaquil, Ecuador.

Este es el segundo préstamo de apoyo pesupuestario que firma el Ejecutivo este año. El primero fue el 24 de junio pasado, con el Banco de Desarrrollo de América Latina (CAF).

El contrato del nuevo préstamo con el BID fue suscrito por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar y por Luis Alberto Moreno, presidente de esa entidad multilateral.

En el acto de la firma también estuvo presente la economista Edna Camacho, representante de Costa Rica ante ese banco y hasta hace pocas semanas ministra del actual Gobierno.

Reordenar la deuda

El objetivo de este financiamiento es apoyar la ejecución de un programa de reforma de políticas necesario para fortalecer la sostenibilidad fiscal, por medio del control del gasto y la modernización del sistema tributario.

“Los recursos del BID, junto con los de otros organismos multilaterales que venimos gestionando,  ayudarán a disminuir las necesidades de financiamiento en el mercado financiero local”,  expresó la miinistra de Hacienda desde la Asamblea de Gobernadores.

La jerarca insistió en que las operaciones de apoyo presupuestario como la suscrita con el BID y con CAF, no significan endeudamiento adicional al ya previsto en el presupuesto 2019, únicamente corresponden a un cambio en la fuente de financiamiento,  y  que el uso de estos recursos no representa un mayor gasto al estimado de déficit para el 2019.

Autorización legislativa

Por tratarse de endeudamiento externo, ambos préstamos requiere la autorización legislativa con los 38 votos de una mayoría calificada. 

Hacienda considera que hay buen ambiente en el Congreso y prevé que este préstamos sea aprobado, junto al del BID y los eurobonos.

Estas son las condiciones aprobadas:

Todavía no hay información sobre las condiciones en que podrían colocarse los eurobonos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Falta de energía, aislamiento permanente… pueden ser las alertas de que su hijo está deprimido

Las emociones muy planas y una apatía total a cualquier actividad que se presente, puede ser un signo de...

Nuevo edificio legislativo está resguardado con material antigrafiti y póliza contra vandalismo

Los eventuales daños en el edificio legislativo por posibles manifestaciones sociales, fueron pensadas de previo por los ingenieros. Las paredes...

Científica tica identificó alteración genética que podría evitar recaída de la leucemia en niños

Melissa Granados, científica de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) lideró e identificó un...

Tratado para la prohibición de armas nucleares entrará en vigor ratificado por 50 países

(Naciones Unidas, Estados Unidos). El tratado internacional que prohíbe las armas nucleares fue ratificado por el país número 50, Honduras,...

Samsung anuncia la muerte de su presidente Lee Kun-hee

(Seúl, Corea del Sur). El presidente de Samsung Electronics, Lee Kun-hee, que convirtió al grupo surcoreano de telecomunicaciones en un...

Alajuelense golea en el clásico femenino y se calienta la cuadrangular final

La Liga no tuvo piedad de los errores de su rival y la goleó 4 a 1, este sábado,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Oct 25 2020 02:51:13 GMT-0600 (Central Standard Time)