Portada

Gobierno mantiene idea de que salarios entre ¢683.000 y ¢842.000 paguen impuesto

La propuesta del Gobierno para que los salarios entre ¢683.000 y ¢842.000 paguen el impuesto sobre la renta sigue en…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno mantiene idea de que salarios entre ¢683.000 y ¢842.000 paguen impuesto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La propuesta del Gobierno para que los salarios entre ¢683.000 y ¢842.000 paguen el impuesto sobre la renta sigue en pie. Esto de acuerdo con el anuncio realizado por el Ministerio de Hacienda este viernes en relación con el nuevo proyecto de Renta Global Dual.

Hasta la fecha ese rango de salarios está exento y el impuesto solo se cobra a las remuneraciones mayores.

El Ejecutivo propone ampliar la cantidad de salarios que pagan el impuesto y aplicar una tabla escalonada del impuesto para que salarios más alto paguen un tributo mayor, tal y como se hace en la actualidad.

OBSERVE MÁS: Estas son las 8 modificaciones en nuevo proyecto de renta global del Gobierno

El argumento de Hacienda es que con la propuesta se deja por fuera del impuesto al 70% de la población trabajadora.

¿Por qué más personas pagarían el impuesto?

La razón por la que más personas pagarían el impuesto proviene de unificar los dos mecanismos de cobro del impuesto de renta que hay en la actualidad: el cobro al salario y a la actividad lucrativa no asalariada.

“La particularidad que tiene esto es que como las escalas son diferentes, en el caso de la persona física con actividad lucrativa, el mínimo exento era de poco más de ¢3 millones. Pero en el caso de las personas físicas, que tienen ingreso por salario, el mínimo vital es de ¢842.000.

“Al pasar a un sistema donde se están unificando había que hacer un equilibrio, porque que en el caso de persona física con actividad lucrativa se le estaría multiplicando el mínimo exento, por pasar de ¢3 millones a ¢10 millones aproximadamente”, comentó Carlos Vargas, director general de Tributación, en entrevista con El Observador.

Explicó que para lograr conciliar la tarifa y que se genere un mínimo vital lo suficientemente amplio para que el 70% de la población no esté sujeta al impuesto sobre la renta, había que ampliar el cobro a salarios más bajos.

“Es un tema de equilibrio. La carga tributaría se estaría focalizando en el 10% de mayor ingreso”, agregó.

Según la tabla de salarios mínimos autorizados para este año por Ministerio de Trabajo, el cambio afectará especialmente a trabajadores asalariados con licenciatura universitaria y niveles superiores.

Diferencia con el sistema actual

El proyecto de ley pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye un esquema de renta global, en el que la persona es el centro del sistema de cobro.

Lo que hace el sistema es unificar los ingresos que se obtienen por rentas de actividades lucrativas con las rentas del trabajo asalariado. Una vez que se unifican se resta el mínimo vital y los gastos familiares y sobre esto se aplica una única escala de tarifas.

“Hoy en día, como tenemos un impuesto de renta cedular, por un lado las personas tienen deducciones y pagan en una escala por las actividades lucrativas. Y paga con otra escala el impuesto que le corresponde a los asalariados”, comentó Vargas.

Si una persona tiene ingresos de los dos tipos, ya no tendría dos cobros diferentes sino que se unificarían los dos ingresos para considerar su capacidad contributiva total y sobre ello cobrar el impuesto.

Temas: