Todo Política

Gobierno pide a ciudadanos reportar viajes a Chile, ante crisis y violencia

El Ministerio de Relaciones Exteriores pidió a los costarricenses, tanto residentes como visitantes en Chile, extremar las medidas de seguridad…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno pide a ciudadanos reportar viajes a Chile, ante crisis y violencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Relaciones Exteriores pidió a los costarricenses, tanto residentes como visitantes en Chile, extremar las medidas de seguridad durante su estadía en el país suramericano. Los chilenos viven una crisis social y política, sin precedentes desde el retorno a la democracia en 1990.

Según la embajadora costarricense en Chile, Adriana Murillo, solo durante el fin de semana se registraron 38 consultas de ticos en ese país.

“La mayoría de las inquietudes son de compatriotas que viajan como turistas y se refieren a cuestiones relativas a vuelos o al transporte al aeropuerto”, apuntó Murillo.

La diplomática mencionó que no se registran afectaciones contra ciudadanos costarricenses. Pero urgió a atender las normas de seguridad.

“Cualquier decisión relativa a viajar, permanecer o abandonar un país corresponde, exclusivamente al ciudadano. Se solicita extremar las medidas de precaución evitar situaciones de riesgo, desplazamientos innecesarios e informar al Consulado General de Costa Rica en Chile sobre su ingreso”, advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

OBSERVE MÁS: Bachelet insta al diálogo y pide a chilenos que protesten “de forma pacífica”

Muertes y protestas

La quema de estaciones de metro ha sido una constante durante las protestas. La embajada costarricense en Santiago pide evitar al máximo los desplazamientos. (AFP)

El incremento en las tarifas del transporte público motivó una serie de protestas en Chile. Hasta este lunes se contabilizan 11 muertos.

La violencia en las manifestaciones escaló. Personas realizaron quemas en las estaciones de metro y edificios. El presidente Sebastián Piñera decretó toque de queda en la capital.

La medida no se implementaba desde la dictadura de Augusto Pinochet. Se extendió a las ciudades de Valparaíso, Rancagua y Concepción.

OBSERVE MÁS: Chile afronta bajo tensión primer día laboral en medio de estallido social