Todo Política

Gobierno planteó a diputados en reunión privada requerimiento de Unión Europea sobre renta mundial

Los ministros de Presidencia, Hacienda y Comercio Exterior, Natalia Díaz, Nogui Acosta y Manuel Tovar, respectivamente, se reunieron este jueves…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno planteó a diputados en reunión privada requerimiento de Unión Europea sobre renta mundial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los ministros de Presidencia, Hacienda y Comercio Exterior, Natalia Díaz, Nogui Acosta y Manuel Tovar, respectivamente, se reunieron este jueves con el presidente del Congreso, Rodrigo Arias y los jefes de fracción.

La reunión fue privada y se llevó a cabo por alrededor de 45 minutos, en medio de la sesión semanal de líderes de bancada.

El objetivo del encuentro fue darle a conocer a los diputados un requerimiento que hace la Unión Europea a Costa Rica respecto a renta mundial.

Así lo explicó Acosta al salir de la reunión con los legisladores.

“El país ha entrado en un proceso de acercamiento a diferentes bloques; la OCDE es una organización que nos genera ciertas recomendaciones y la Unión Europea a veces nos impone una serie de disposiciones”, explicó el jerarca de Hacienda.

“Vinimos a compartir un requerimiento que tiene la Unión Europea en relación con renta mundial”, siguió.

“Esta disposición obliga a cumplirla y podría tener algunas consecuencias a corto o mediano plazo que queríamos discutir con los jefes de fracción para alertarlos a ellos y plantearles la ruta que podríamos seguir”.

¿Qué es la renta mundial?

La renta mundial indica que toda persona residente en un país, en este caso Costa Rica, pagará impuesto sobre la renta de todo tipo de ingresos que tenga, ya sea obtenidos en el país o en el extranjero.

Construir el proyecto

Acosta señaló que el interés del gobierno es dejar patentada la información sobre el requerimiento de la Unión Europea y a partir de ahí conocer los criterios, primero de los diputados y luego de los diferentes sectores, con los que también se reunirán.

Una vez ocurra eso, construirán un texto para presentar el proyecto de ley que contenga todas las sensibilidades y pueda ser robusto, en pro de que camine sin mayores obstáculos en el Congreso.

El principio de la renta mundial señala que toda persona domiciliada o residente en un país pagará impuesto a la renta por todo tipo de ingresos, sean de fuente doméstica o extranjera.

“Hay diferentes matices y creemos que la discusión con los jefes de fracción podrá ir definiendo cuál es el texto para el país”, indicó el ministro de Hacienda.

“Lo importante es que vayamos construyendo un texto que incorpore las sensibilidades de todos los sectores, incluyendo las de la Asamblea Legislativa”, añadió.

OBSERVE MÁS: Sentencia de la Sala IV abre puertas a algo “muy parecido” a cobrar impuestos bajo Renta Mundial, alertan expertos con preocupación

Consecuencias

En caso de que Costa Rica no cumpla con ese requerimiento podría tener consecuencias, que incluso podría ser entrar en una “lista negra” de la Unión Europea, aunque apenas es algo que se está discutiendo.

El diputado y jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña, señaló que en la reunión, los ministros no les mencionaron expresamente lo que podría pasar si el país no da el paso a la renta mundial; sin embargo, sabe que es claro que eso siempre tiene repercusiones en materia diplomática.

Acuña ve con buenos ojos el proyecto.

“Es una tendencia global donde hay exigencias a la aplicación de renta mundial, es decir, que los tributos se cobren sobre rentas que los residentes costarricenses obtienen fuera de nuestras fronteras”, dijo.

“Es una situación que tiene varias vertientes, una es la de orden diplomático y la otra es la discusión interna que se tiene en el país sobre ese tipo de reforma”, mencionó el diputado.