Portada

Sentencia de la Sala IV abre puertas a algo “muy parecido” a cobrar impuestos bajo Renta Mundial, alertan expertos con preocupación

No puede decirse que la Sala Constitucional aprobó la Renta Mundial en Costa Rica pero si abrió los portillos a…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sentencia de la Sala IV abre puertas a algo “muy parecido” a cobrar impuestos bajo Renta Mundial, alertan expertos con preocupación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

No puede decirse que la Sala Constitucional aprobó la Renta Mundial en Costa Rica pero si abrió los portillos a algo que se le parece bastante.

Por años, la Administración tributaria había aplicado conceptos que buscaban cobrar impuestos a ganancias obtenidos en el extranjero pero trabajando desde el país. Esto fue avalado por los tribunales ordinarios e incluso por la Sala I, máximo ente de apelaciones en materia tributaria del país.

Expertos en Derecho Tributario insisten en que la interpretación no era la correcta. Para ellos, la Ley del Impuesto sobre la Renta deja claro que el sistema costarricense es territorial, es decir, que solo deberían cobrarse impuestos a las ganancias generadas dentro del país.

Con esa premisa, varios de ellos recurrieron a la Sala IV con una acción de inconstitucionalidad, que la mayoría de magistrados rechazó.

Con ello, se dio una validación de los criterios cuestionados que se han venido aplicando hasta la fecha en materia de rentas y que genera preocupación.

Posibilidad de pagar doble impuesto

Mario Hidalgo, abogado de Impuestos de Grant Thornton, detalló que con la sentencia se abrió la posibilidad a tener que pagar doble impuesto: el de Costa Rica y el del país donde se brinde el servicio que generó el pago.

“Ese es el problema inmediato. Al no haber reglas claras lo van a poner en un escenario de doble imposición internacional”, resaltó.

“Usted puede desafortunadamente quedar gravado afuera y adentro”, agregó.

¿Se puede eximir del impuesto?

El debate, explica Hidalgo, radica en el Principio de Territorialidad de la Fuente.

Como se indicó arriba, este establece que aunque se trabaje desde Costa Rica, las ganancias deben separase en dos grupos: las que se obtienen acá y deben pagar los impuestos locales y las que se generan en el exterior, que deberían pagar los impuestos del país donde se produjeron.

No obstante, la idea de las autoridades locales es que las ganancias totales se relacionan con la persona. Así, se aducía que la territorialidad no debía interpretarse solo como algo geográfico sino como un tema de vínculos, lo que finalmente terminó de respaldarse en la sentencia.

“Para decirlo en sencillo lo que la Sala Constitucional está diciendo es que sí se puede provocar la atracción de estas rentas empresariales cuando hay vinculación con la estructura económica del contribuyente”, mencionó el jurista.

“El problema es que eso no es lo que dice la ley, pero ellos interpretan eso”, ironizó, recalcando también en lo difícil que sería separar las conexiones por el simple hecho de estar ubicados en el país, aunque se trabaje para el extranjero.

Adicionalmente, recordó las consideraciones especiales que hay que tener con la Sala Constitucional.

Las sentencias de este tribunal no tienen apelación; sino que solo una nueva sentencia podría cambiar el paradigma que ya quedó configurado con el voto actual.

“La gravedad del tema es que esto es de acatamiento obligatorio para tribunales, para ciudadanos, para propios y extraños. Ya esto está validado y mientras la Sala no emita otro pronunciamiento que se aparte de este o haga en algún momento posterior otro dimensionamiento es vinculante para todo mundo”, detalló.

De todos los magistrados, solo el suplente Roberto Garita validó los reclamos. Según él, la Sala I excedió sus competencias porque solo los diputados pueden definir a quien y cómo se cobran los impuestos. (Cortesía)

Cuidado con la fuga de capitales

Sumado a las dudas jurídicas por la sentencia, se suman también las observaciones desde el punto de vista económico y de inversiones.

“Esto va a generar una inseguridad jurídica tremenda en el país, va a hacer que muchas empresas empiecen a sacar capitales del país, a buscar territorios donde este tipo de renta mundial no existe”, advierte el economista Gerardo Corrales.

Desde su óptica, esto sería una “estocada final” a la inversión. Por el contrario, más bien dispararía los cobros de renta a las empresas, que ya de por sí son altos.

A ello sumó que más bien que la tendencia internacional es respetar la territorialidad de los impuestos y que más bien políticas contrarias serían contraproducentes.

“Yo no se por qué la insistencia. En Europa, en Estados Unidos, han tratado de implementar renta mundial y el dinero es como la plasticina; entre más lo aprieten más se escapa entre los dedos”, cerró.

El voto es 2022-23955, generado en octubre anterior y que puede consultar íntegro a continuación: