Portada

Gobierno recogió y guardó los celulares de los directivos de Cinde en una caja de madera durante reunión; ministro dice que es “costumbre”

Antes de que iniciara la reunión del pasado 9 de mayo entre el Gobierno de Rodrigo Chaves y la Coalición…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno recogió y guardó los celulares de los directivos de Cinde en una caja de madera durante reunión; ministro dice que es “costumbre”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Antes de que iniciara la reunión del pasado 9 de mayo entre el Gobierno de Rodrigo Chaves y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) una funcionaria de Casa Presidencial pasó frente a los directivos de la agencia y les pidió depositar ahí su celular.

El objetivo era que los no grabaran y que no se filtraran a la opinión pública los audios de aquella conversación.

Este hecho fue confirmado por el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa este 12 de junio.

“Nosotros en las reuniones de carácter político en ocasiones es notorio o costumbre que se pueda hacer eso”, dijo Tovar al respecto.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Andrea Álvarez le cuestionó sobre lo que esto significa para un Gobierno que dice izar la bandera de la transparencia.

“Ha habido filtraciones, grabaciones de conversaciones que no se deberían de ventilar públicamente”, justificó el jerarca.

La legisladora Álvarez rechazó que esa práctica de quitar celulares fuera una costumbre en la política costarricense.

“Quisiera señalar que usted ha dejado patente algo muy grave”, señaló sobre le mismo tema la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa Castro.

“Ya teníamos informes de que se quitaba el teléfono antes de entrar a la oficina del presidente Chaves y usted nos lo confirmó. Y eso creo que no puede pasar inadvertido”, añadió.

“Quitar el teléfono atenta contra los derechos de las personas para entrara  la oficina de un Presidente de una país democrático”, añadió la socialcristiana.

El Observador supo de forma extraoficial que una funcionaria del Gobierno recogió los aparatos y los depositó en una caja de manera. Durante la reunión los celulares nunca fueron devueltos a los directivos, mientras que miembros del gabinete sí lo tenían con ellos.

Asamblea Legislativa cree que es “revanchismo” del presidente

Una vez más, durante la gestión del mandatario Rodrigo Chaves, se acusa al Poder Ejecutivo de revanchismo.

En esta ocasión, la mayoría de la Asamblea Legislativa se vuelca por la tesis de que el Gobierno rompe el contrato con Cinde porque no pudo colocar a las figuras que pretendía dentro de la Junta Directiva.

OBSERVE MÁS: Jerarca de Procomer concursó en enero para ser director general de Cinde, hoy está de acuerdo en quitarle fondos

El ministro Tovar desmiente esto y dice que el plan estaba desde meses atrás, aunque no así la estrategia, que se construyó en un par de semanas según acuerdo de Junta Directiva.

Tovar se comprometió a entregar los estudios técnicos del impacto que tiene esta decisión en la atracción de inversión extrajera para los próximos años.

Ya en otras ocasiones se ha señalado al Poder Ejecutivo de tomar acciones específicas contra quienes no acatan sus órdenes o le cuestionan su gestión.

A pesar de los cuestionamientos, el Gobierno hizo oficial su rompimiento financiero con Cinde el pasado 8 de junio, cuando tras una propuesta de la coalición respondió que no encontró razones para continuar con el convenio.

OBSERVE MÁS: Gobierno informa oficialmente a Cinde que no dará marcha atrás y que finalizará el convenio de financiamiento

Este jueves 15 de junio, Comex y la Promotora de Comercio (Procomer) darán a conocer la estrategia que seguirá esta organización para la atracción de inversión extranjera.

Así lo anunció Tovar en la misma interpelación de este lunes en la asamblea. Hasta ahora no se conocen más detalles de dicha estrategia.