Portada

Gobierno usó plan de salvamento como excusa para acceder a información confidencial de Sugef

por Paula Ruiz
Observador CR

El Gobierno encontró en el plan de salvamento la excusa para intentar acceder a la información confidencial contenida en el Centro de Información Crediticia (CIC), que está bajo el mando de la Superindentencia General de Entidades Financieras (Sugef).

El Observador dio a conocer que el asesor presidencial Alejandro Madrigal le propuso a la Sugef el establecimiento de un convenio para intercambiar datos del CIC.

El superintendente, Bernardo Alfaro no titubeó en calificar la solicitud como “totalmente improcedente”.

Este lunes en la noche, tras más de seis horas de interpelación en plenario, Víctor Morales, ministro de la Presidencia, atendió a la prensa en un espacio de seis minutos.

El jerarca respondió que ese interés del Poder Ejecutivo en datos sensibles, tuvo como contexto el plan de salvamento que presentaron meses atrás y que a mediados de febrero solo habían otorgado el 10% de los créditos.

OBSERVE MÁS: UPAD intentó acceder datos confidenciales sobre deudas de los costarricenses

Víctor Morales, ministro de la Presidencia, manifestó que el Gobierno buscó esa información en el contexto del plan de salvamento. (El Observador)

“Puede ser en el contexto de políticas y esfuerzos de política de salvamento que se impulsaron, aquí lo que importa es que la institucionalidad dice que se requieren trámites o que no es posible”, defendió Morales.

El Centro de Información Crediticia contiene datos confidenciales sobre créditos de las personas.

“El pasado martes fui informado por un funcionario de esta Superintendencia de que se recibió vía correo electrónico, enviado por Alejandro Madrigal Rivas, una propuesta de convenio para intercambio de la información contenida en el CIC, entre esta Superintendencia y la Casa Presidencial”, dijo Alfaro.

“Esto, de conformidad con lo establecido en los artículos 132 y 133 de la Ley Orgánica del Banco Central, resulta totalmente improcedente, dado que esta Superintendencia se encuentra obligada a guardar total confidencialidad sobre dicha información, por orden de Ley”, agregó.

OBSERVE MÁS: ¿Dónde está el presidente Alvarado desde que estalló caso de UPAD? Ministro de la Presidencia lo defiende

Censura por UPAD

Por la UPAD, el ministro de la Presidencia enfrentará este martes en Plenario la votación a la moción de censura.

Morales está a las puertas de convertirse en el segundo Ministro en la historia del país por cargar la “medalla” otorgada por la Asamblea Legislativa. La primera -y única hasta el momento- fue para Juan Diego Castro, como jerarca de Seguridad.

Pese a ello, todavía queda la posibilidad de que salga librado al ocupar 38 votos como mínimo para lograrlo.

OBSERVE MÁS: Discusión «exagerada y con mentiras», así defiende el ministro de la Presidencia a la UPAD

Aunque Morales aseguró que no ha hablado con ningún diputado al respecto, Eduardo Cruickhsank, jefe de fracción de Restauración Nacional reconoció en horas de la mañana de este lunes que habían tenido contacto, aunque sin una petición específica de votar en contra.

El Ministro de la Presidencia apela a que los diputados tomen la decisión de su voto conforme a “sus mejores criterios”.

“Está pendiente el conocimiento de mociones de censura que diputados conocerán, en esto soy respetuoso de institucionalidad, es lo único que tenemos en este país con una institucionalidad robusta en la que creemos y apostamos”, sostuvo.

Tanto Restauración Nacional como el PLN indicaron que valorarían su voto a la moción de censura tras realizar un análisis de la interpelación a Morales, llevada a cabo este lunes en el Plenario.

OBSERVE MÁS: PLN y Restauración analizarán si respaldan voto de censura a ministro, al finalizar interpelación