Visión País

Gobiernos locales recibieron ¢219 millones menos por construcciones sin permiso municipal

Durante el primer semestre del 2020, la falta de permisos municipales le costó a los gobiernos locales del país, cerca…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobiernos locales recibieron ¢219 millones menos por construcciones sin permiso municipal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante el primer semestre del 2020, la falta de permisos municipales le costó a los gobiernos locales del país, cerca de ¢219 millones menos por el concepto de licencia de construcción, el cual representa el 1% del valor de la obra.

Esa fue una de las principales conclusiones a las que llegó el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) luego de presentar este miércoles su Informe Especial de Obras Sin Permiso. El documento comprendió el primer semestre del 2020.

Dado que el precio del metro cuadrado varía de acuerdo con su ubicación, el CFIA elabora su estimación a partir de un valor fijo que es de ¢320.000 por metro cuadrado.

Este monto no es arbitrario, ya que lo establece el Manual de Valores Base Unitarios por Tipología Constructiva del Ministerio de Hacienda, vigente desde el 30 de julio.

El estudio

Entre enero y junio, la institución llevó a cabo 1.262 inspecciones, a lo largo del territorio nacional y halló que un 39% de los proyectos visitados no tenía el permiso de construcción municipal.

Esos resultados generan preocupación, según explicó el Director Ejecutivo del CFIA, Olman Vargas, ya que ese porcentaje supera el de los tres estudios anteriores, los cuales datan del 2015 (15%), 2017 (22%) y 2019 (30%).

OBSERVE MÁS: 30% de obras inspeccionadas por CFIA en el 2019 no tenían permiso municipal

El informe abarca la visita a 51 de los 82 cantones del país, lo que equivale al 63% del total.

Esas visitas encontraron que donde se repite esta situación con mayor frecuencia es en Guanacaste. En dicha provincia, un 69% de las construcciones carecen del visto bueno municipal. Por su parte, San Carlos fue el cantón más reincidente con un 46%.

OBSERVE MÁS: Congreso deja en firme la exoneración y cobro escalonado de IVA para sector construcción

Efecto pandemia

El estudio también destacó que la base de datos del CFIA registró un 26% menos de proyectos de construcción, en comparación con el segundo semestre del año pasado.

Además, por el efecto de la pandemia, la institución realizó un 47% menos de inspecciones que durante los últimos seis meses del 2019.

Ante esta preocupante tendencia que va en aumento, Vargas destacó la importancia, para el usuario, de contar con estos permisos.

“Los proyectos informales tienen el riesgo de una baja calidad. Además, no se cuenta con el respaldo en caso de denuncias o demandas y se exponen a una multa del 50% sobre el coste de permiso municipal de construcción y a la demolición del proyecto por orden municipal”, advirtió.