Destacado

Grandes contribuyentes tendrán tiempo hasta el miércoles para cancelar obligaciones tributarias

Unas mil empresas, consideradas como grandes contribuyentes, tendrán tiempo para pagar sus obligaciones tributarias pendientes a más tardar el próximo…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Grandes contribuyentes tendrán tiempo hasta el miércoles para cancelar obligaciones tributarias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Unas mil empresas, consideradas como grandes contribuyentes, tendrán tiempo para pagar sus obligaciones tributarias pendientes a más tardar el próximo miércoles.

Así quedó establecido tras la publicación este viernes en el diario oficial La Gaceta de las disposiciones del Ministerio de Hacienda para el cumpimiento de este pago.

De esta manera y mientras no se haya habilitado el sistema de administración tributaria (ATV), los Grandes Contribuyentes Nacionales deberán liquidar el miércoles los montos correspondientes a las deudas que vencieron a partir del 18 de abril de 2022 y hasta este viernes.

Si para el jueves no se ha hecho el pago, no se beneficiará de la suspensión de intereses e incurrirán en la sanción de morosidad respectiva.

OBSERVE MÁS: Hacienda da prórroga a pago de impuestos; Ministro elude referirse a supuesto hackeo

Por otro lado, las deudas con vencimiento después de este viernes,  deberán cancelarse según la fecha que corresponda.

Para hacer la liquidación, se debe utilizar el formulario D-110, que estará disponible en la versión EDDI-7. Esta será suministrada por la Dirección de Grandes Contribuyentes.

También se podrá cancelar mediante depósito bancario.

A través de este mismo sistema se podrán cancelar las deudas que vencieron antes del 18 de abril.

Los grandes contribuyentes son aquellas empresas que, entre otros rubros, sus impuestos liquidados superen los ¢450 millones en los últimos tres períodos.

Mientras, el resto de los contribuyentes, según la misma resolución publicada este viernes, el plazo se prorroga a un día después de la fecha en que se restablezcan los sistemas.

Sin embargo, si esto no ha ocurrido al 29 de abril, deberán pagar mediante el formulario D-110 a más tardar el 4 de mayo.

El hackeo en los sistemas de Hacienda

El lunes anterior trascendió que el grupo de hackers ruso Conti, vulneró los sistemas del Ministerio de Hacienda.

Ese día,  vencía el plazo para  la presentación de las diferentes declaraciones y el pago de impuestos.

Inicialmente se indicó que el plazo se ampliaba hasta un día después de que los sistemas volvieron a funcionar. No obstante, hasta el momento no se ha informado el alcance de la afectación por el hackeo. Tampoco se ha informado cuándo podrían volver a habilitar los sistemas.

Más de 100 personas, según se indicó, trabajan en busca de solucionar el problema.

De acuerdo con las publicaciones que han trascendido, el grupo de hackers solicitó al Gobierno un pago de $10 millones para devolver la información secuestrada. Posteriormente, habló de un descuento del 35% sobre ese monto inicialmente señalado.

Asimismo, el plazo dado por Conti vence precisamente hoy. Este sábado, el grupo de hackers estaría liberando en la dark web toda la información que vulneró y entre la cual aparecerían datos confidenciales de los contribuyentes.

El ataque al Gobierno afectó, además del Hacienda, al Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fodesaf, la Caja Costarricense del Seguro Social,  el Instituto Metereológico y Racsa.

OBSERVE MÁS: Vence plazo para pagar “rescate” a hackers por datos robados: recuento de los últimos hechos


Toda la información sobre el ataque al Gobierno AQUÍ.