Todo Política

Hacienda y la CCSS buscan “conciliar” montos que el Estado debe pagarle a la institución

El Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social crearon una comisión interinstitucional que busca acordar los montos…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hacienda y la CCSS buscan “conciliar” montos que el Estado debe pagarle a la institución
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social crearon una comisión interinstitucional que busca acordar los montos que el Estado le debe pagar a la institución.

Este martes se dio el primer encuentro entre el jerarca de Hacienda y la Junta Directiva de la Caja, con la intención de encontrar esa hoja de ruta para que la deuda que mantiene el Estado se vaya pagando poco a poco.

“Hemos dicho que vamos a definir como primer elemento el pago de cuotas estatales el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte. La idea es que podamos intercambiar opiniones y bases de datos”, dijo Nogui Acosta, jerarca de Hacienda.

El ministro estuvo este martes en la Comisión de Hacendarios donde habló del tema y en dónde los diputados le recordaron algunos de los montos pendientes de traslado a la institución de salud.

“Vamos a ir conciliando cifras. Como lo han dicho los diputados, tenemos $27 millones que debemos entregarle a la Caja contra cifras consolidadas”, añadió Acosta.

La deuda del Estado con la CCSS ascendería a 252.000 millones de colones. Además de los $27 millones que ya habló el jerarca, hay otros $27 millones que se esperan del Fondo Monetario Internacional (FMI) que deben ir también a la institución.

En dos semanas

Según Acosta, la idea es lograr el primer acuerdo de pago en las próximas dos semanas, siendo el primer paso y esperando seguir por esa vía para acordar los montos y pagos, que se darían en tractos.

“Nosotros esperamos que empecemos con un primer acuerdo en las próximas dos semanas”, confirmó el ministro.

Desde la Caja Costarricense de Seguro Social hay satisfacción por este inicio de acuerdo con el Gobierno para encontrar la mejor salida a la deuda existente.

“Nos sentimos sumamente complacidos por la disposición del gobierno de la República para atender las obligaciones con la CCSS, esto nos permitirá atender con prioridad el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)” explicó Roberto Quirós, miembro de la Junta Directiva.

Acosta adicionó que el plan es ir viendo uno por uno de los temas con la Caja para tener todo el panorama claro alrededor de lo que se adeuda y cómo se va a pagar.