Deportes

Herediano se asegura más de $1 millón tras convocatoria al Mundial; Saprissa y Alajuelense $540.000 cada uno

La lista dada este jueves por el seleccionador Luis Fernando Suárez no solo acabó con la incertidumbre sobre los nombres…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Herediano se asegura más de $1 millón tras convocatoria al Mundial; Saprissa y Alajuelense $540.000 cada uno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La lista dada este jueves por el seleccionador Luis Fernando Suárez no solo acabó con la incertidumbre sobre los nombres que irán a la Copa del Mundo de Catar. También confirmó los montos que recibirán los equipos de parte de FIFA.

Herediano se aseguró una buena tajada y recibirá más de $1 millón. Por su parte, Alajuelense y Saprissa sumarán a sus arcas poco más de medio millón de dólares cada uno.

Los florenses son el equipo que más jugadores aporta a la Sele para el Mundial con seis convocados; mientras que los manudos y morados solo metieron a tres jugadores.

Herediano se perdió el premio por Orlando Galo, pero en su lugar obtuvo la remuneración por Douglas López.

Por su parte, la Liga finalmente recibirá el dinero por Bryan Ruiz, Celso Borges y Johan Venegas, pero se quedó sin la plata de Leonel Moreira y Aaron Suárez, que sonaba para estar en la convocatoria final.

En el caso de los morados, Suárez llamó a Kendall Waston, Youstin Salas y Álvaro Zamora.

OBSERVE MÁS: Toyota Arenal Epic: la competencia de mountain bike que lo llevará por rutas idílicas y busca apoyar la economía de la Zona Norte

$10.000 diarios de FIFA

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) entregará $10.000 diarios a los equipos por cada jugador que aporten a las selecciones durante el Mundial.

En total, son $180.000 por jugador que recibirán los clubes si la Selección se queda fuera en primera ronda.

A través del Programa de Ayudas a Clubes, FIFA pagará un total de $209 millones, disponibles para más de 400 equipos alrededor del mundo.

Este dinero es independiente del premio que entrega el ente rector del fútbol mundial a los países por la clasificación al Mundial.

Con ganancia

Cartaginés, San Carlos, Grecia, Puntarenas FC y Guanacasteca también salieron favorecidos con esta repartición monetaria.

Esto porque cada cuatro años representa un incentivo para los equipos dueños de las fichas de los jugadores.

Los norteños y griegos, así como los chuchequeros y brumosos se dejarán $180.000, mientras que Guanacasteca recibirá un porcentaje por Brandon Aguilera y también por Anthony Contreras.

Este dinero se divide entre los equipos en los que el jugador estuvo en los últimos dos años previos a la realización de la Copa del Mundo.

Eso hace que Herediano, Alajuelense y hasta el Santos sumen montos adicionales por jugadores que estuvieron en un período determinado, entre esos dos años.

Los florenses recibirán dinero por Jewisson Bennette; mientras que Alajuelense por Brandon Aguilera.

El Santos de Guápiles también se beneficia gracias a Douglas López. El volante llegó este semestre a Herediano, pero jugó el año y medio antes con los santistas, que entonces recibirían alrededor de $135.000.

Guanacasteca también se echará a la bolsa $90.000 por el año en el que estuvo Anthony Contreras en el plantel.

OBSERVE MÁS: Herediano ganaría más de $1 millón y Alajuelense $900.000 por jugadores en el Mundial; 8 clubes ticos recibirían dinero

En el exterior

Costa Rica tiene en la lista a ocho legionarios, por lo que les dará dinero a clubes de varios países.

El PSG de Francia, el León de México, el Sunderland de Inglaterra así como el Millonarios de Colombia se verán beneficiados gracias a Keylor Navas, Joel Campbell, Bennette y Juan Pablo Vargas.

También clubes de la MLS como el Cincinnati FC, el Real Salt Lake y hasta el Chicago Fire recibirán sumas altas, lo mismo que el New York City.

Otros como el Levante de España, gracias a Óscar Duarte y el Copenhague de Dinamarca, por Bryan Oviedo, recibirán un monto considerable.

En aumento

Si la Sele avanza más allá de la fase de grupos, el monto aumentará para cada uno de los clubes por cada uno de los jugadores que estén en el Mundial, jueguen o no.

En caso de clasificar a octavos de final, se pagará $220.000 por jugador. Si se llega a cuartos de final, el monto asciende a los $280.000.

Para las semifinales, el monto sube a $320.000 por jugador y para los que llegan a la final, se pagará $370.000.

Este programa de ayudas se creó para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y se mantuvo para Brasil 2014. En aquel entonces los clubes nacionales recibieron buen dinero dado que la Sele llegó hasta cuartos de final.

En 2015 se amplió el programa para incluir los mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022.