Deportes

Herediano ganaría más de $1 millón y Alajuelense $900.000 por jugadores en el Mundial; 8 clubes ticos recibirían dinero

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) dio a conocer este martes los montos que entregará a cada uno de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Herediano ganaría más de $1 millón y Alajuelense $900.000 por jugadores en el Mundial; 8 clubes ticos recibirían dinero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) dio a conocer este martes los montos que entregará a cada uno de los clubes que aporten jugadores a las selecciones nacionales que estarán en la Copa del Mundo de Catar.

Se trata de $209 millones disponibles para más de 400 clubes alrededor del mundo.

A través del Programa de Ayudas a Clubes, FIFA pagará a los clubes alrededor de $10.000 por jugador, que generará hasta un máximo de $370.000 para los clubes de los futbolistas que lleguen a la gran final.

Para la primera fase, el monto a pagar por jugador es de $180.000.

En Costa Rica, ocho clubes se verían beneficiados con este dinero.,

Aunque la repartición oficial se hará una vez el seleccionador nacional Luis Fernando Suárez dé la lista de convocados, que sería entre el 3 y 4 de noviembre, si se toma en cuenta la última convocatoria para los juegos en Corea del Sur, Herediano y Alajuelense serían los más beneficiados.

Los rojiamarillos tuvieron seis jugadores en esa lista y que parece tendrían un campo fijo en Catar. Se trata de Esteban Alvarado, Keysher Fuller, Gerson Torres, Orlando Galo, Anthony Contreras y Douglas López.

Si la Sele queda eliminada en primera ronda, los florenses recibirían poco más de $1 millón (alrededor de 640 millones de colones).

Por su parte, Alajuelense tuvo cinco convocados en la última lista, que se convertirían en seis en caso de que el portero Leonel Moreira finalmente vaya al Mundial.

Por los cinco, de los cuales ya Bryan Ruiz está fijo, según las palabras del técnico, recibiría $900.000.

OBSERVE MÁS: Despedida de la Sele hacia Catar será una fiesta en el Estadio Nacional

(Cortesía FCRF)

Seis más

En esa última convocatoria, Suárez llevó jugadores de seis clubes nacionales más: Saprissa, Cartaginés, Grecia, San Carlos, Puntarenas y Guanacasteca.

Los morados tuvieron tres, que en caso de mantenerlos se embolsarían $540.000. El resto de clubes tuvo un jugador, por lo que recibiría $180.000.

Si la Sele avanza, el monto aumentará para cada uno de los clubes por cada uno de los jugadores que estén en el Mundial, jueguen o no.

En caso de clasificar a octavos de final, se pagará $220.000 por jugador. Si se llega a cuartos de final, el monto asciende a los $280.000.

Para las semifinales, el monto sube a $320.000 por jugador y para los que llegan a la final, se pagará $370.000.

Este programa de ayudas se creó para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y se mantuvo para Brasil 2014, donde los clubes nacionales recibieron buen dinero dado que la Sele llegó hasta cuartos de final.

En 2015 se amplió el programa para incluir los mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022.

Últimos dos años

“Recibirán esta compensación todos los clubes en los que haya militado el futbolista en los dos años anteriores a la Copa Mundial de la FIFA 2022”.

Así dejó en claro FIFA que los clubes en los que un jugador militó a partir de noviembre de 2020, también se verán compensados.

Eso quiere decir, que Herediano, Alajuelense y Guanacasteca también se beneficiarán con Jewisson Bennette, Brandon Aguilera y Anthony Contreras, quien en ese tiempo formaron parte de esos clubes.

También el Santos de Guápiles se vería beneficiado por el hoy florense Douglas López.

Para que esos dineros se paguen, los clubes deberán presentar su solicitud de forma digital a través de la Plataforma de Fútbol Profesional de la FIFA.