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Heredianos no accederían al servicio de tren eléctrico por altos costos; asegura jerarca del MOPT

La diputada del partido Liberación Nacional, Kattia Rivera cuestionó al ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por no incluir…

Por Mariana Mena

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Heredianos no accederían al servicio de tren eléctrico por altos costos; asegura jerarca del MOPT
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La diputada del partido Liberación Nacional, Kattia Rivera cuestionó al ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por no incluir a Heredia en el proyecto del tren elevado eléctrico.

Ante esto el ministro Amador, respondió que el costo por kilómetro elevado asiente a los $35 y $40 millones, y no se tiene en los planes del Gobierno.

“Un tren si es elevado, cruzando por el centro de Heredia, a la Universidad Nacional y llegando a la estación existente, saliendo por el Palacio de los Deportes, hay que elevarlo porque si no va a ser un caos y el costo es muy alto”, expresó el jerarca.

Amador es consciente que Heredia es la provincia que más sufre en tiempo de viaje para llegar al Valle Central, en presas se tarda más de una hora.

En el MOPT realizan un estudio integral para valorar un tren orientado en transporte a una “densificación por elevación en proximidad” para que tenga suficiente demanda.

“A lo interno se hizo un análisis completo de todas las líneas y tratamos de ver cual es la mejor forma de justificar el tren”, resaltó el ministro.

Propuesta de Incofer

Mario Arce, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) presentó al gobierno está alternativa denominada “Línea 1 Tren Rápido de Pasajeros”.

Que concibe un tren elevado con un estudio de prefactibilidad de 2016. Este consiste en un tramo que inicia en el cantón central de San José y se extiende hasta Paraíso de Cartago.

Con la idea de facilitar el acceso a comunidades con menos oportunidades hacia el este de la capital.

El Observador consultó al Incofer sobre las manifestaciones del ministro Amador, sin embargo, indicó que no se referiría al tema y agregó:

“La nueva propuesta que analiza INCOFER se encuentra en la etapa de formalizar la contratación de estudios de demanda, mismos que determinaran la vialidad”.

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Tren eléctrico

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Luis Amador, expresó que el Gobierno anterior impuso el tipo de tren que quería.

“La información que tengo y se escucha en los pasillos, es que el Gobierno anterior le dijo a la empresa tome esto es lo que yo quiero.

“En lugar de dejar que la empresa recomendará cuál era la mejor manera de ir activando el tren y el mejor uso de esos recursos”, expresó Amador en comparecencia de la Asamblea Legislativa.

Justamente en julio, el presidente Rodrigo Chaves descartó una eventual licitación o concesión del tren eléctrico metropolitano como lo impulsó la exprimera dama Claudia Dobles.

“No vamos a licitar el tren, no lo vamos a concesionar. Así de fácil”, resaltó Chaves.

En sus argumentos el mandatario dijo que las nuevas autoridades hicieron un desembolso por $1.4 millones en estudios.

“Dichos estudios no tienen la información mínima o básica para decidir si este tren tenía sentido económico”, enfatizó Chaves.

Ante esto el ministro del MOPT informó que actualmente se está trabajando para conseguir por medio de cooperación técnica una empresa consultora para la revisión.

“Con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) hay dos opciones de préstamos, de aproximadamente $250 millones a $300 millones y estamos en análisis”, indicó Amador.