Visión País

Hoy, a las 4:30 p.m., tendrá lugar en San José la marcha por el Día Internacional de la Mujer

por Sergio Arce
Observador CR

Este viernes 8 de marzo tendrá lugar en San José centro la tradicional marcha por el Día Internacional de la Mujer.

La caminata saldrá del Parque Central y terminará en la Plaza de la Democracia.

Está previsto que en este último punto haya presencia de algunos legisladores, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

La conmemoración de esta fecha está enmarcada en numerosas demandas pero también realidades de larga data. Una de ellas está relacionada con la participación política de las mujeres.

Por ejemplo:a la fecha se roza la paridad en la Asamblea Legislativa y en los Concejos, pero en la historia nacional se suma apenas una Presidenta de la República.

En mayo próximo asumirán 22 alcaldesas, una cifra inédita pero que representa apenas la cuarta parte de los municipios.

OBSERVE MÁS: Las mujeres conquistan terreno en papeletas grupales, pero situación se complica si la elección es individual

Violencia en los hogares

Otra realidad: para muchas mujeres este 8 de marzo no es motivo de celebración.

De acuerdo con los datos del Sistema de Emergencias 9-1-1, un 95% de los casos que se reportan por violencia intrafamiliar son en contra de mujeres.

“Si bien no tenemos el dato sesgado por hombres y mujeres, sí podemos confirmar la cifra tan alta que afecta particularmente a las mujeres”, señaló Gerardo García, vocero del 9-1-1.

Según consta en las estadísticas de emergencias, es una situación creciente. Si comparamos los primeros meses del 2024 con los dos años anteriores hay un aumento de casos.

OBSERVE MÁS: 95% de los casos de violencia intrafamiliar son en contra de mujeres en Costa Rica