Visión País

95% de los casos de violencia intrafamiliar son en contra de mujeres en Costa Rica

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, para muchas no es motivo de…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
95% de los casos de violencia intrafamiliar son en contra de mujeres en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, para muchas no es motivo de celebración.

De acuerdo con los datos del Sistema de Emergencias 9-1-1, un 95% de los casos que se reportan por violencia intrafamiliar son en contra de mujeres.

“Si bien no tenemos el dato sesgado por hombres y mujeres, sí podemos confirmar la cifra tan alta que afecta particularmente a las mujeres”, señaló Gerardo García, vocero del 9-1-1

Según consta en las estadísticas de emergencias, es una situación creciente. Si comparamos los primeros meses del 2024 con los dos años anteriores hay un aumento de casos.

El Observatorio de violencia de género contra las mujeres del Poder Judicial, destaca que en Costa Rica se dan al menos dos femicidios al mes.

Sobre la situación este año, indican:

Al 14 de febrero de 2024, habían ocurrido 5 muertes violentas de mujeres, de las cuales 1 había sido clasificada como femicidio (ocurrida en Parrita el 8 de febrero). Otras 4 estaban pendientes de clasificar por parte de la Subcomisión Interinstitucional de Prevención de Femicidios, debido a que la Fiscalía de Género no había tenido ninguna información derivada de la investigación o bien la oportunidad de acceder a la misma, ni siquiera de carácter preliminar.

Causas

“Hemos notado que se da un aumento de casos por violencia cuando son semanas de pago, usualmente viernes, sábado y domingo es cuando más llamadas ingresan”, indicó García.

“También algo que se analizó es cuando por ejemplo hay eventos deportivos grandes, como un juego de la Selección o finales de fútbol, antes, después del partido se incrementaron los casos, ahora no, se empieza aumentar durante los juegos”, sumó el vocero.

Además, si se analizan los casos por provincia destaca:

  •  San José: 34%
  • Alajuela: 18%
  • Puntarenas: 11%
  • Limón: 9,4%
  • Guanacaste: 9%
  • Heredia: 9%
  • Cartago: 8,9%

(Archivo/Observador)

Daño en la salud

El Ministerio de Salud, destaca que la violencia en sentido social resulta un problema de salud y un importante factor de riesgo psicosocial.

“Lo anterior es por la magnitud del daño, la invalidez y muerte que provoca, con consecuencias múltiples y diversificadas en los planos social, psicológico y biológico”, destaca el ministerio.

“Además es reconocido por la sociedad como un problema social y de salud vigente, no solo por los múltiples y diversos efectos que ocasiona sino además porque nulifica los derechos humanos fundamentales”, resaltó.

Los datos de Salud muestran que efectivamente son las mujeres las que más sufren de violencia, para el 2023 con los datos hasta agosto un 70% eran femeninas, se notificó:

  • 9.118 casos de mujeres
  • 3.925 casos de hombres

Mientras que las principales causas de violencia son:

  • Físico
  • Psicológico
  • Sexual
  • Negligencia y abandono

Menores son más afectados

En cuanto a los grupos de edad, se mantiene el aumento sostenido en los menores de un año, cuya tasa fue de 846,4 por 100 mil habitantes.

“Este dato debe ser determinante en la reorientación de las acciones institucionales para disminuir la afectación en esta población que claramente es dependiente de los progenitores o personas encargadas, esto ante la incidencia tan alta en contraste con los otros grupos de edad”, manifestó Salud.

Con el fin de apoyar a esta población, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) ofrece:

  • Seis unidades regionales donde acuden mujeres para orientación, atención legal y psicológica, capacitaciones.
  • La línea 1125 que es totalmente gratuita y funciona de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m. para orientación e información sobre derechos de las mujeres.
  • También la Delegación de la Mujer que atiende casos legales y psicológicos.

Sin embargo, todas las denuncias se presentan ante el Poder Judicial. Mientras que los casos de niñas, son vistos directamente con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).