Visión País

Las mujeres conquistan terreno en papeletas grupales, pero situación se complica si la elección es individual

¿Está creciendo la participación política de las mujeres en los últimos años? Como en un muchos otros temas, las respuestas…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Las mujeres conquistan terreno en papeletas grupales, pero situación se complica si la elección es individual
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Está creciendo la participación política de las mujeres en los últimos años? Como en un muchos otros temas, las respuestas requieren de tomárselas con perspectiva.

A la fecha se roza la paridad en la Asamblea Legislativa y en los Concejos Municipales, pero en la historia nacional se suma apenas una Presidenta de la República. En mayo próximo asumirán 22 alcaldesas, una cifra inédita pero que representa apenas la cuarta parte de los municipios.

¿Qué se puede deducir de esos números?

“Hemos tenido múltiples avances en términos de la composición de género de los órganos plurinominales que son de elección pública”, responde Eugenia Aguirre del Observatorio de la Política Nacional de la UCR.

“Lo que sigue siendo un reto son los espacios donde las postulaciones son uninominales, donde solo se postula una persona”, detalla.

Ella puntualiza la necesidad de que los propios partidos interioricen esa inclusión.

“Se sigue percibiendo por parte de los partidos políticos que las candidaturas de mujeres son candidaturas en caso por ejemplo de las alcaldías más débiles para presentarse para el cargo”, sumó.

Los números que sí se ven

Desde la década de 1990 Costa Rica empezó a implementar algunos sistemas de cuotas cuya cosecha se va viendo con el paso del tiempo.

Las medidas se impulsaron vía ley y luego se fortalecieron con interpretaciones jurisprudenciales. Estas han permitido la paridad vertical (donde se intercalan hombres y mujeres) y luego la horizontal (en ella se reparten las posiciones elegibles del mismo rango).

Producto de ello desde 1994 al menos una mujer ha estado en la fórmula presidencial y las curules han recibido más diputadas.

En el mundo municipal el camino se ha complicado más.

Por décadas las alcaldías fueron un espacio donde las mujeres estuvieron en mínimos.

Con el inicio de las Elecciones Locales en 2002 fueron cinco las ganadoras al subir a ocho en 2006. Para el 2010 hubo 10, una docena en 2016 y una baja a ocho en el actual período.

Este 2024 el llamado a las urnas se enmarcó en el debut de la normativa de paridad horizontal. Con ella, los partidos tenían que nominar a igual número de hombres que de mujeres, factor que dejó en el camino a varios partidos sobre todo oficialistas pero que a su vez remozó la mayoría de ayuntamientos locales.

De hecho, en 14 localidades por primera vez habrá una lideresa.

La voz de la mitad de la población

Aparejado a la llegada de más mujeres a la política está también un cambio en la representatividad pero también del estilo de gestión.

"Desde la teoría liberal esto habla de representación y pluralidad. No podemos hablar de una democracia en un sentido amplio si una parte de la sociedad no se ve representada en esos espacios", dijo Aguirre.

"En estados gobernados por mujeres hay menos corrupción; tiene a haber más diálogo, menos conflicto", agregó.

Con los números de las Municipales, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) celebró esa

"Este proceso electoral ha sido un hecho histórico. En Costa Rica tenemos la mayor cantidad de mujeres en puestos de toma de decisión gracias a las acciones afirmativas que permiten una mayor participación". declaró Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer, tras la jornada electoral.

Ella resaltó como ahora esa normativa será una variable más para los partidos.

"Hubo mujeres que quedaron fuera de este proceso, por lo que esperamos que los partidos políticos se comprometan y tomen ahora en cuenta que la paridad es algo que llegó para quedarse.

"Por eso deben generar las condiciones dentro de los partidos para que no solo se invierta en capacitación y fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres. Si no también para asegurar que estas tengan una participación en iguales condiciones que  a los hombres y libres de violencia”, añadió la jerarca.

Las misiones de observación electoral alertaron a Costa Rica en varias ocasiones sobre la desigualdad con que hombres y mujeres llegaban a las contiendas locales (Archivo)

 

Temas: