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ICE intentó declarar emergencia nacional por racionamientos de electricidad pero “no se dio”, dice presidente ejecutivo

Gerente de Electricidad dice que se envió la información técnica pertinente para dicha declaratoria.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
ICE intentó declarar emergencia nacional por racionamientos de electricidad pero “no se dio”, dice presidente ejecutivo
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El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) intentó que se declarara emergencia nacional por los racionamientos de electricidad que iniciarán el próximo lunes 13 de mayo. Sin embargo, no lo logró.

Hasta la mañana de este jueves 9 de mayo el presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña, consideraba que “este tema (el de los racionamientos) hubiera dado para declarar una emergencia nacional”.

“Pero no se dio”, reconoció ante los medios de comunicación y sin brindar mayores detalles de por qué no se había logrado la declaratoria en conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Presidencia de la República.

Unos minutos después, en la misma conferencia de prensa, el jerarca dijo que tal vez sus palabras se pudieron mal interpretar.

Explicó que cuando se analizó la declaratoria no tenían a mano la información que tienen hoy y que confirma los racionamientos que se extenderán al menos por una semana: del 13 al 17 de mayo.

“El evento hubiera dado para una declaratoria de emergencia”, insistió Acuña quien después dijo en forma de aclaración que siempre hubo trabajo articulado con la CNE.

Instalaciones centrales de Grupo ICE, en Sabana Norte (Fotografía Josué Alvarado | El Observador).

El Observador solicitó las versiones de la CNE y de la Presidencia de la República. La CNE no respondió al cierre de esta nota.

Mientras tanto, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, respondió pero tampoco explicó las razones por las que no avanzó la declaratoria de emergencia que pretendía el ICE. Defendió que el ICE es quien lleva las riendas del tema, pero que se trabaja de forma interinstitucional, en una labor que incluye a la CNE.

“Hay una articulación, estamos trabajando arduamente para poder seguir mitigando los efectos”, comentó Rodríguez a este medio.

Marco Acuña también dijo, sin brindar mayores detalles, que extrañaba que algunas instituciones no estuvieran trabajando de la mano para atender esta situación. Cuando se le preguntó sobre cuales solo criticó puntualmente a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

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“Sé que se tuvieron las conversaciones”, dice Gerente de Electricidad

Tanto Marco Acuña como el gerente de Electricidad del ICE, Roberto Quirós, enfatizan en que no estaba en sus manos la decisión final de declarar o no la emergencia nacional.

En una conversación con este medio, Quirós dijo que desde su gerencia se entregó toda la información a quienes tenían que dársela para que esto ayudara con la toma de decisiones. Pero hasta ahí se limita su campo de acción.

“Mi obligación como gerente era informar al Consejo Directivo, a la Presidencia Ejecutiva y sé que se tuvieron las conversaciones para poder brindar la información”, explicó cuando se le preguntó si él estaba de acuerdo con emitir la declaratoria.

Quirós también indicó que se había trabajado de la mano con la CNE; sin embargo, no supo explicar las razones por las que dicha declaratoria no se dio.

Lo que se sabe de los racionamientos de electricidad 

  • Los cortes iniciarán el próximo lunes 13 de mayo
  • Por ahora se estima que se extenderán por una semana, hasta el 17 de mayo. Sin embargo, si no llueve o la situación no mejora los cortes podrían extenderse por dos o tres semanas más
  • Las suspensiones se realizarán en el horario comprendido entre las 6 a.m. y 6 p.m. de lunes a viernes. En casos extremos podría ser de 5 a.m. a 10 p.m.
  • Ningún cliente debería de tener cortes mayores a tres horas por día, según establece el protocolo para atender la emergencia
  • Las empresas distribuidoras de electricidad de Costa Rica publicarán en sus páginas web y redes sociales los horarios de los racionamientos y los barrios que resultarán afectados. Los clientes deberán revisar dicha información.

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