Visión País

¿Por qué después de 17 años Costa Rica podría volver a padecer racionamientos de electricidad?

“Todavía seguimos en una situación muy crítica”, responde el jerarca del ICE sobre la situación con corte a este miércoles.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Por qué después de 17 años Costa Rica podría volver a padecer racionamientos de electricidad?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de la expectativa que ha generado si habrá o no racionamientos de electricidad en los próximos días,  distintos sectores de la sociedad exponen las posibles razones que condujeron a Costa Rica a esta situación. Hace 17 años el país no atravesaba este escenario, si llegaran a materializarse los cortes.

El primer factor es la alta dependencia que se tiene de las plantas hidroeléctricas. Un 74% de la energía se produce gracias a la fuerza del agua. Si no llueve y bajan los niveles de los embalses la producción se verá severamente afectada.

En las torres eólicas se produce más del 10% e la energía restante y por eso si el viento baja su velocidad, también se ve afectada esta generación.

En este momento se están dando ambas situaciones: pocas precipitaciones después de una época en la que ya de por sí los embalses estaban bajos y una reducción de la velocidad del viento.

El gerente de Electricidad del ICE, Roberto Quirós, considera que bajo el escenario actual es poco lo que se puede hacer para aumentar la generación. Todo está operando al máximo y según los recursos disponibles (muy pocos).

“En el inmediato no había más acciones que podíamos tomar porque simplemente las inversiones en el sector eléctrico, en la magnitud que se necesitan para pasar un evento como este no se hacen de un año para otro”, comentó en una entrevista con El Observador.

El ICE informó la noche del miércoles que el próximo lunes 13 de mayo se iniciará oficialmente el programa de racionamientos de energía.

Aclararon que son las empresas distribuidoras las que deben iniciar la ejecución de su plan de comunicación con los clientes, en el que se detallen los horarios y las zonas afectadas (conocidas como circuitos).


OBSERVE MÁS SOBRE ESTE TEMA:

¿Por cuántos días se extenderán los racionamientos de energía que comienzan el lunes? El ICE responde

ICE confirma racionamientos a partir del lunes 13 de mayo: empresas distribuidoras deben informar horarios de suspensión a los clientes

¿Quiénes se quedarán sin electricidad y por cuánto tiempo? Esto es lo que dice el ICE

Mercado Eléctrico Regional en la misma situación 

El país podría comprarle energía a sus países vecinos. Sin embargo, todos atraviesan una situación similar, según información de la Gerencia de Electricidad del ICE.

  • México redujo sus exportaciones a Guatemala
  • Guatemala cerró sus exportaciones
  • El Salvador limitó los envíos
  • Panamá tiene detenida la exportación

El mandatario, Rodrigo Chaves, indicó que está sosteniendo conversaciones a “nivel presidencial”, es decir, con sus homólogos de la región, para tratar de ayudarse mutuamente en medio de este escenario. Dijo sentirse con buenas expectativas de lo que podría resultar.

Ingenios y problemas con contratos privados

El gerente de Electricidad explicó que también se detuvo la producción de energía en los ingenios, en los que se aprovechan los restos de la caña para la generación. Esto porque ya terminó la cosecha.

Otra razón –según el ICE– es que la contratación de generadores privados térmicos que se hizo con el fin de que comenzara la producción en febrero, se atrasó, de forma tal que obligó a la institución a utilizar los recursos que tenía acumulados.

Estas son compañías privadas que producen energía térmica, donde se quema combustible para generar la electricidad. Estas se suman a las plantas térmicas que tiene el ICE.

Quirós confirmó a El Observador que aplicarán las cláusulas que les permita el contrato con las dos empresas y solicitarán eventuales multas, pues la idea de contratarlas fue justamente hacerle frente a esta situación que tiene el país en riesgo.

Rodrigo Chaves: “Vamos a revisar ese tema (Diquís)” 

El mandatario Rodrigo Chaves acusó a la administración anterior, la de Carlos Alvarado Quesada, de detener el megaproyecto Diquís. Esta sería una planta hidroeléctrica que se valoraba en más de $3.600 millones, entre otras razones porque el país estaba sobre instalado, según declaraciones que recoge el diario La Nación del expresidente.

“El ICE predicó por años, en el Gobierno de Carlos Alvarado y antes, que tenía un exceso de capacidad de generación y que no había que generar. Tuvieron temores con respecto a avanzar en Diquís”, señaló.

El presidente dijo “vamos a revisar este tema”, pues según sus datos ya se habían invertido $280 millones al momento de la suspensión de Diquís.

Irene Cañas, quien fue presidenta del ICE en ese entonces, negó que los posibles cortes hayan sido responsabilidad de su administración. Explicó que durante el periodo que ejerció los informes oficiales decían que la demanda estaba cubierta. Además, señaló que daba seguimiento al comportamiento del sistema eléctrico nacional para evitar este tipo de situaciones.

“Probablemente, si ahora el país se enfrenta a esta situación es porque ese seguimiento feroz no se ha estado haciendo”, señaló.

“Le tocará a la prensa y a las autoridades políticas determinar si los embalses se han estado manejando bien, si se exportó más sabiendo que se avecinaba un año con fenómenos del niño o si se activaron las directrices de manejo de la demanda y ahorro de energía en el momento oportuno”, añadió.

Sobre Diquís, Cañas dijo que tampoco contaba con factibilidad ambiental, ni se había realizado la consulta indígena obligatoria.

Rodrigo Chaves: “Vamos a necesitar toneladas de energía eléctrica”

Chaves dijo este miércoles que ante la falta de lluvias, ni siquiera Diquís hubiese podido sacar al país de este riesgo. Por eso, considera que lo ideal es diversificar la matriz eléctrica: apostarle más a la solar y a la eólica.

También señaló que está de acuerdo con la apertura del mercado eléctrico, de tal forma que se pueda suplir la demanda de las empresas que podrían ser atraídas en el marco de la nueva estrategia para impulsar la industria de microchips y semiconductores en Costa Rica.

“Vamos a necesitar toneladas de energía eléctrica”, comentó Chaves.

Quirós dijo que para que esto no vuelva a ocurrir en el 2025 están tomando una serie de medidas:

  • Poner conectar al sistema toda la producción privada eólica y solar
  • Inversiones propias que ya están en proceso
  • Trabajos con cooperativas y empresas privadas par aumentar las fuentes
  • Aumentar la generación en los ingenios del país

“Para el próximo verano el país no debería que tener que preocuparse”, dijo Quirós.