Clima

IMN investigará si se omitió algún factor que permitiera prever los fuertes vientos del jueves, que cobraron la vida de un niño

Los vientos del jueves alcanzaron velocidades de hasta los 91 km/h en algunas zonas de Costa Rica. Su fuerza fue…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
IMN investigará si se omitió algún factor que permitiera prever los fuertes vientos del jueves, que cobraron la vida de un niño
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los vientos del jueves alcanzaron velocidades de hasta los 91 km/h en algunas zonas de Costa Rica.

Su fuerza fue de tal magnitud que se compara con los efectos que provocar el paso de una tormenta tropical, explicó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), que anunció que abrirá una investigación.

Esto para determinar sí se omitió o no algún factor que permitiera prever lo que ocurrió ese día: propiedades destechadas, problemas con el tendido eléctrico y árboles arrancados de cuajo.

Uno de ellos causó la muerte de un niño de 4 años en el parque Los Sauces de Tejar del Guarco en Cartafgo. La madre del pequeño sufrió heridas.

OBSERVE MÁS: Caída de árbol por fuertes vientos mata a niño de 4 años y deja herida a su mamá en Cartago

¿Pero qué pasó?

Muchos comentarios en redes sociales cuestionaron al IMN por qué no se alertó sobre estos vientos.

Eladio Solano, jefe del departamento de meteorología, adelantó a El Observador que se abrirá dicha investigación.

Sin embargo, explicó que este tipo de eventos son muy poco frecuentes y que el tamaño de la tormenta no permitió -con los instrumentos actuales- medir y seguir en tiempo real.

Se trató de una nube de tormenta con amplio desarrollo vertical, que inició en Limón y pasó por casi todo el país, con vientos muy fuertes, lluvia y rayería.

“En un año se puede dar mucho dos veces; es raro, debido al comportamiento agresivo del sistema de tormentas. Ya hay una persona que va estudiar el caso”, indicó Solano.

“Nosotros buscamos adelantarnos a un fenómeno de este tipo. Por eso, con el fin de mejorar, sí se hará una investigación interna”, agregó.

Más preguntas

Pero, ¿por qué sí se empezaron a generar fuertes vientos cuando entró a Limón no se alertó a los otros sectores?

“La tormenta de ayer generó muchísimos incidentes, pero el tamaño era tan pequeño que por ejemplo, por medio de las imágenes satelitales no se podía seguir”, aclaró.

“Además, con los instrumentos actuales no se puede medir el viento en el momento que está pasando la tormenta y decirle a las personas, por ejemplo, en Heredia va a llegar a tantos km/h”, enfatizó.

Mientras lo que sí han visto los expertos es que este tipo de fenómenos se generan con más frecuencia en el Caribe en comparación con el Pacífico.

Alertas

Por otro lado están las alertas que se generan por región, desde verde hasta rojo, esas son decisión de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)

Según Solano, en conjunto existe una excelente comunicación, sin embargo, lo ocurrido este jueves no era posible predecirlo para alertar.

Para los expertos, las condiciones de fuertes vientos como los ocurridos, también se pueden comparar con los llamados vientos alisios que se presentan en enero y febrero.

Regiones como Guanacaste, superan anualmente los 100 km/h.

Según las estaciones de medición, las mayores ráfagas fueron:

  • Limón centro: 61 km/h a la 1:15 pm
  • Pacayas (Cartago): 76 km/h a las 2:42 pm
  • Horquetas de Sarapiquí: 73 km/h a las 2:48 pm
  • San Joaquín de Heredia: 91 km/h a las 3:30 pm
  • Volcán Irazú: 82 km/h a las 3:39 pm
  • Florencia de San Carlos: 75 km/h a las 3:37 pm
  • Aeropuerto Juan Santamaría (Alajuela): 70 km/h a las 3:41 pm
  • Cerro Chirripó: 85 km/h a las 4:17 pm

Pasada la 1p.m., la Comisión de Emergencias modificó las alertas para el territorio nacional, por la saturación de los suelos y un posible aumento de las lluvias.

La Vertiente del Pacífico, el Valle Central y la Zona Norte (incluyendo Sarapiquí) contarán con alerta amarilla, que es preparativa.

La Vertiente del Caribe tendrá una condición de alerta verde (informativa).

Para el fin de semana se prevé el paso de la onda tropical 11.

“Es importante indicar que algunas regiones como la Península de Nicoya, Pacífico Sur, Zona Norte y zonas montañosas del país se encuentran con una alta saturación en los suelos”, alerta la CNE.

Afectaciones

La CNE reportó así 148 eventos más por los vientos durante el jueves.

Desde la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) reportó una afectación mayor en el cantón de Santa Bárbara, producto de las lluvias, vientos y rayos.

“Llegamos a tener 59 sectores sin energía eléctrica desde las 4 p.m., el personal técnico trabajó tarde y noche por restablecer los servicios”, informó Luis Fernando Andrés, director de distribución.

También se reportó el quiebre de postes por la caída de árboles y ramas, así como tendido eléctrico.

Mientras que por averías menores, se logró acumular un total de 120 averías.

Limón fue la primera provincia donde afectó la tormenta.