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“Inaceptable por encarecedora”; PLP rechaza propuesta del Gobierno sobre rebaja al marchamo

La contrapropuesta al proyecto de rebaja al marchamo enviada el lunes por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa…

Por Hermes Solano

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“Inaceptable por encarecedora”; PLP rechaza propuesta del Gobierno sobre rebaja al marchamo
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La contrapropuesta al proyecto de rebaja al marchamo enviada el lunes por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa no llenó las expectativas de la fracción del PLP, quien, a nombre de Jorge Dengo, propuso la iniciativa que se dictaminó en comisión.

Los liberales consideran que la propuesta enviada por el Gobierno “cruza líneas rojas” y la hacen “inaceptable por encarecedora”.

El proyecto dictaminado, que se tramita bajo el expediente 23.477 rebajaría el monto a pagar por los dueños de vehículos entre el 20% y el 62%, algo que desde Hacienda ven con malos ojos.

Tras el análisis del documento enviado, el Liberal Progresista dice que se aleja de lo que hablaron el pasado jueves en la reunión que sostuvieron con las autoridades de Hacienda.

“La propuesta de Hacienda sigue contemplando rebajitas mínimas para vehículos de bajo valor y aumentos desmedidos para el resto”, explica Eli Feinzaig, jefe de fracción del PLP.

La agrupación dio ejemplos respecto a lo que propone el proyecto dictaminado y que tiene consenso en el Congreso y la que envió Hacienda el lunes.

Dice que, por ejemplo, “un vehículo con un valor fiscal de ¢3 millones pagaría ¢26.860 por el impuesto con la propuesta del consenso, pero con la nueva propuesta de Hacienda, este vehículo pagaría ¢42.500 (hoy paga ¢47.210)”.

Mientras tanto, “un carro con un valor de ¢5 millones, con la propuesta de consenso pagaría ¢46.860, pero con la nueva propuesta de Hacienda, el impuesto ascendería a los ¢112.500 (hoy paga ¢143.705).

OBSERVE MÁS: Propuesta del Gobierno sobre marchamo generaría disminución promedio de ¢50.000 en carros entre ¢5 millones y ¢9 millones

Eli Feinzaig, jefe de la fracción legislativa del PLP. (Cortesía Asamblea Legislativa)

Injusto y grosero

Sumado a esos datos, el PLP indica que para los vehículos de más de ¢11 millones, el monto a pagar aumentaría, señalando que la tasa sube de a 4.25% y así sigue subiendo hasta 6.5%.

“Esto es incompatible con nuestro requisito de bajar el impuesto para todos” señaló Jorge Dengo, proponente de la iniciativa y presidente de la comisión especial.

“Es bien sabido que muchísimos vehículos 4×4 y carga liviana, que cuestan más de ¢11 millones, se utilizan como instrumentos de trabajo en el campo, así como las camionetas de reparto, con lo cual se estaría castigando fuertemente al sector productivo y encareceríamos los costos de productos y servicios”, añadió el legislador.

Ante este panorama, seguirán impulsando el proyecto dictaminado y que entraría en el orden del día del Plenario entre el 6 y 7 de setiembre.

“Nuestras líneas rojas incluyen que debe haber rebaja para todos, que el valor debe bajar y ser predecible año a año y que no puedan darse aumentos en el impuesto por inflación”, expresó Dengo.

El diputado califica el impuesto que se paga en la actualidad como “injusto y grosero”, y que “tiene demasiados años de golpear el bolsillo de las personas y de robarles el aguinaldo”.

“Las personas merecen disfrutar su aguinaldo y además, esto tendrá un efecto multiplicador sobre toda la economía y el empleo”, finalizó Feinzaig.

OBSERVE MÁS: Eli Feinzaig detalla tres elementos que dice serán “innegociables” en proyecto de rebaja del marchamo

Propuesta del Ejecutivo

La propuesta del Ejecutivo detalla que aquellos vehículos con valores fiscales de entre los ¢5 millones y ¢9 millones, que es donde se encuentra el mayor porcentaje de carros en el país, tendrían una disminución de ¢50.000 en promedio.

Por su parte, aquellos vehículos de entre ¢22 millones y ¢25 millones tendrán un incremento en el monto del impuesto al ruedo de ¢2.000 en promedio.

“Los carros por debajo de ¢11 millones de colones recibirían el 97% de todo el ahorro generado por el proyecto; es decir unos ¢38.000 millones. Esto corresponde a 1.286.949 vehículos, el 90,07% de la flota vehicular”, dice la iniciativa del Ejecutivo.

En la propuesta se detalla también que los vehículos con más de 17 años de antigüedad o con un valor menor a los ¢2,5 millones pagarán un mínimo de ¢25.000.

Mientras tanto, las motocicletas con valores por debajo del ¢1.750.000 o con más de 10 años de antigüedad pasarían a pagar el monto mínimo de ¢3.000.

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