Todo Política

Eli Feinzaig detalla tres elementos que dice serán “innegociables” en proyecto de rebaja del marchamo

Hacienda presentaría una contrapropuesta el martes para que diputados la analicen.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Eli Feinzaig detalla tres elementos que dice serán “innegociables” en proyecto de rebaja del marchamo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Antes del martes, el ministerio de Hacienda y la comisión especial, que trabaja en los proyectos para la rebaja del marchamo, buscarán la posibilidad de encontrar “un punto medio” en la propuesta.

Por lo menos así lo quiere el jerarca, Nogui Acosta, quien se reunió este jueves con los jefes de fracción y los miembros del órgano legislativo. Eso sí, no presentó ninguna contrapropuesta al proyecto dictaminado.

Eso lo hará en la próxima reunión; sin embargo, desde el Partido Liberal Progresista, proponentes de la iniciativa, dejan en claro que hay temas que serán innegociables.

Esos elementos, dados a conocer por Eli Feinzaig, el jefe de fracción del PLP, son los siguientes:

  • “Que el rebajo sea para todo el mundo, y no como plantea el Gobierno, que es para unos sí o otros no”
  • “Que sea una verdadera rebaja, lo que implica que habrá una disminución en la recaudación, que estamos convencidos que es manejable, Los números que presentó el Gobierno nos confirmaron que hay el espacio fiscal”
  • “Que la inflación no sea un criterio para la revalorización de los carros; que tengan un precio cierto de entrada y de ahí se aplica la depreciación”.

OBSERVE MÁS: Hacienda negociará con diputados para “encontrar un punto medio” en la rebaja del marchamo

No comprometer rebaja

El presidente de la comisión de marchamo y proponente del proyecto que se dictaminó, el diputado Jorge Dengo, fue enfático que están los votos para aprobar el proyecto e, incluso, los votos por un posible resello, si el mandatario. Rodrigo Chaves, lo llega a vetar.

Por eso deja a Hacienda hacer su propuesta y ahí se determinará si se alcanza o no un acuerdo.

“Es ver si se puede conciliar una posición con Hacienda para no comprometer la esencia de la rebaja para todos”, dijo Dengo.

Ese tema es clave. Los diputados quieren que la rebaja sea sustancial y que lleve un verdadero beneficio a los costarricenses.

Dengo dice que prefiere no hablar de cuánto estarían dispuestos a ceder en los porcentajes propuestos en el proyecto, que van del 20% a 60% menos.

“Es algo que tenemos que discutir, no puedo hablar como proponente, porque ahora represento un bloque grande y hay una conciencia que se puede negociar algo siempre que sea importante. No queremos llegar a decirle a los costarricenses que se rebajarán 5.000 pesos”, indicó.

Hacienda tiene plazo a más tardar el martes para entregar la contrapropuesta; ese día la comisión de marchamo se reunirá para analizarla y tomar decisiones.

OBSERVE MÁS: Proponentes de rebaja al marchamo buscarán dispensa de trámite o vía rápida para agilizar el proceso

Jefes de fracción se reunieron el jueves con ministro de Hacienda para buscar negociación sobre rebaja del marchamo (Asamblea Legislativa)

Lo que dice el presidente legislativo

Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa y presente en la reunión de este jueves entre los jefes de fracción y el jerarca de Hacienda, considera que el acuerdo que se alcance debe beneficiar a las personas con ingresos medios y bajos.

“Debe ser un acuerdo que beneficie a la gente de ingresos medios y bajos y hay que buscar un sistema para lograr eso”, indicó.

“Esto es una ayuda para que las personas no tengan que sacar el dinero en una época difícil en diciembre”, añadió el diputado.

Para Arias, las personas que tienen vehículos de lujo o de cierto nivel “pueden pagar el marchamo”, y por eso considera que la orientación del proyecto debe ir hacia esa otra población.

Sobre la amenaza de veto del presidente Chaves y el aviso de resello desde el Congreso, Arias prefirió no opinar, pues dice que todavía no se ha llegado a eso y que hay que primero cumplir las etapas.

El proyecto ingresará al orden del día del Plenario entre el 6 y 7 de setiembre y debería estar listo a mediados de octubre.

El ministro, Nogui Acosta, señaló que requieren de por lo menos 15 días para organizar todo lo referente al cobro del marchamo, que inicia el 1 de noviembre.

Presidente legislativo prefiere no opinar sobre posible veto y resello a proyecto para rebajar el marchamo. (Archivo/El Observador)