Destacado

Inician las mesas de trabajo de jornadas 4-3: Gobierno espera tener texto de consenso el jueves

Este lunes iniciaron las mesas de trabajo para discutir el proyecto sobre jornadas excepcionales, conocidas como jornadas 4-3, tramitado bajo…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Inician las mesas de trabajo de jornadas 4-3: Gobierno espera tener texto de consenso el jueves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes iniciaron las mesas de trabajo para discutir el proyecto sobre jornadas excepcionales, conocidas como jornadas 4-3, tramitado bajo el expediente 21.182 y que es prioridad para el Poder Ejecutivo.

Ante las dudas de varias fracciones, el Gobierno lo desconvocó en busca de aclarar esas inquietudes y con la intención de generar un texto de consenso que se vote afirmativamente.

El objetivo es que al final de las reuniones se establezca el documento para votarlo una vez se tramite la vía rápida.

“El objetivo es para que el día jueves podamos tener un texto consensuado. Queremos que se abra la discusión sobre los grandes ejes del proyecto”, mencionó la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.

Ella, junto al presidente legislativo Rodrigo Arias, dirigieron la reunión de este lunes, en la que hubo polémica respecto a la metodología de las mesas de trabajo y la presencia de personas “externas” a los diputados.

La idea inicial es convocar de nuevo el proyecto a partir del próximo lunes 22 de mayo para que se inicie la discusión.

“No se vale decir cosas que no son ciertas sobre el proyecto de ley”, fue el mensaje inicial de Díaz a las fracciones en el arranque de la reunión.

OBSERVE MÁS: Mesas de trabajo de jornadas 4-3 serán de una semana; proyecto volverá al Plenario el 22 de mayo

Dinámica propuesta

Pilar Cisneros, jefa de la fracción oficialista, dio a conocer la propuesta de trabajo durante la semana.

La idea es que tras la sesión de hoy, el martes cada una de las fracciones hagan su trabajo y definan las propuestas que quieran para la iniciativa.

Esas ideas y propuestas se presentarían el miércoles y se someterían a discusión entre los participantes, con la intención de que el jueves se trabaje en la redacción del texto sustitutivo que se enviaría como moción.

Otra propuesta es que la diputada Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Hacendarios, sea quien dirija las sesiones, dado su conocimiento sobre el proyecto. La otra opción es que lo dirija el Directorio; es decir, Rodrigo Arias y Gloria Navas, como presidente y vicepresidenta.

La primera reunión estuvo cargada de polémica por la presencia de jerarcas de Gobierno y otras personas. Algunos diputados señalaron que la mesa de trabajo es legislativa.

Desde el Frente Amplio señalaron que el Ejecutivo estaba imponiendo su posición, algo que la jerarca de la Presidencia desmintió.

“El que estemos presentes no es para imponer ninguna posición, sabemos que es una mesa de trabajo legislativa”, dijo Díaz.

La dinámica a seguir no ha sido definida por los legisladores.

Oposición

El proyecto de jornadas 4-3 tiene muchos frentes de oposición. En el Congreso, la fracción del Frente Amplio ha sido el que ha llevado la voz respecto a la iniciativa, señalando que lo que busca es eliminar el pago de horas extras.

En las últimas semanas, también generó dudas en el PLN, y por ello desde el Ejecutivo decidieron desconvocarlo para poder buscar un acuerdo entre las bancadas.

Durante la sesión de hoy, estuvieron presentes cinco de las seis fracciones; solo Nueva República no participó.

El proyecto tiene 393 mociones pendientes que no se vieron en la Comisión de Hacendarios, que deberían discutirse con prioridad en el inicio del trámite, para luego entrar a ver las mociones presentadas en los días habilitados.

Se presentaron alrededor de 70 y resta un día para colocar más mociones.