Visión País

Intensas lluvias llegarán al Caribe de Costa Rica a partir de esta noche

Quienes viajen al Caribe por motivo de vacaciones por la Semana Santa podrían encontrarse con un clima muy lluvioso. Así…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Intensas lluvias llegarán al Caribe de Costa Rica a partir de esta noche
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Quienes viajen al Caribe por motivo de vacaciones por la Semana Santa podrían encontrarse con un clima muy lluvioso.

Así lo pronosticó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), que prevé la llegada de un fuerte pulso de humedad que se desplaza desde el sur del Caribe en Centroamérica y llegue al país este viernes en horas de la noche.

Este fenómeno se debe a un aumento de la presión atmosférica y, como consecuencia, el viento alisio en la región se acelerará paulatinamente.

OBSERVE MÁS: Cambio climático: mitad de la población mundial es “muy vulnerable”, asegura informe de la ONU

Fin de semana

El contenido de humedad estará sobre el país durante todo el fin de semana.

Particularmente, el sábado se perfila como el día más lluvioso con montos estimados entre 100 y 150 milímetros de precipitaciones en 24 horas.

La mayor intensidad será en el Caribe Sur, en especial en las cercanías de la frontera con Panamá. Además, las mismas condiciones se esperan en las partes montañosas en Sixaola, Siquirres, Turrialba, Juan Viñas y alrededores.

El arrastre de humedad por el viento alisio desde el Caribe proyectará la nubosidad hacia el Valle Central y la Zona Norte. Esto  generará condiciones más frescas durante el día, además de lloviznas y posibles chubascos en sectores montañosos, especialmente el sábado.

Para las regiones del Pacífico Central y Sur se esperan aguaceros aislados durante las tardes.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Pacífico Sur,
central y península de Nicoya, así como en el Valle Central.

También hay prevención de tormentas eléctricas, por lo que se pide a la población estar atenta y buscar refugio. Las ráfagas cerca de nubes de tormenta pueden provocar caída de ramas
de árboles y tendido eléctrico.