Portada

Interacción de abejas y aves en cafetales logra más frutos, con más peso y más uniformes, revela estudio del Catie

La interacción entre aves y abejas en los cafetales tiene un efecto más que positivo en la producción: no solo…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Interacción de abejas y aves en cafetales logra más frutos, con más peso y más uniformes, revela estudio del Catie
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La interacción entre aves y abejas en los cafetales tiene un efecto más que positivo en la producción: no solo se cosecha más fruto sino que este es con más peso y más uniforme en el resto de la finca.

Incluso, sin los efectos positivos combinados de aves (controladoras de plagas como la broca) y las abejas (polinizadoras), el rendimiento medio de la producción disminuye casi un 25%, que está valorado en unos $1.066 por hectárea.

Así lo revela un estudio realizado por especialistas del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) y la Universidad de Vermont en Estados Unidos.

La investigación se publicó el lunes pasado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Esta cuenta con apoyo financiero del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos a través de la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales.

En el estudio participaron Alejandra Martínez-Salinas, Adina Chain-Guadarrama, Sergio Vilchez Mendoza y Rolando Cerda por el Catie. Natalia Aristizábal y Taylor Ricketts pertenecen al Instituto Gund de Ambiente de la U de Vermont.

Un trabajo de casi cinco años

El Observador conversó con Martínez-Salinas, quien lideró el trabajo, y ella relató que la idea nació en el 2018 cuando se juntaron los especialistas para formular la propuesta en busca de financiamiento.

Con el apoyo logrado, el equipo se dio a la tarea de identificar las fincas y conversar con sus productores. Fue así como se escogieron 30 terrenos de la zona de Turrialba y en el 2019 comenzó el trabajo de campo.

café granos

Martínez-Salinas detalló que dentro de las propiedades se eligieron ocho plantas de café. Estas estaban ubicadas en una misma parcela o lote y reunían condiciones similares en cuanto a las cantidades de luz, agua y manejo agronómico que recibían.

Pero a su vez de esas ocho plantas se seleccionaron cuatro ramas para realizar diferentes tratamientos; algunas de ellas con mallas especiales:

  • Ramas con exclusión de aves
  • Ramas con exclusión de abejas
  • Ramas sin exclusiones
  • Ramas con exclusión de abejas y aves

Una vez se cruzaron variables y analizaron los datos durante el 2020 y parte del 2021, el equipo encontró que la interacción positiva de aves y abejas genera mejores rendimientos en la cosecha.

Buenas prácticas de manejo en las fincas

Pero, además, esto es posible cuando va de la mano con las prácticas de manejo dentro de la finca que permiten la protección de la biodiversidad.

La especialista del Catie mencionó, por ejemplo el uso de agroquímicos (con bajo impacto ambiental) y la protección de la floresta (que permite la presencia de aves y abejas).


Las aves identificadas

Martínez-Salinas contó que en las 30 fincas visitadas en Turrialba se identificaron las siguientes aves, cuya interacción positiva con abejas genera mejor productividad:

  • Yigüirros
  • Comemaíz o Come Maíz (Zonotrichia capensis)
  • Reinita Común
  • Colibríes
  • Cucaracheros (Troglodytes aedon)

Martínez-Salinas mencionó que los productores de café estuvieron informados sobre los avances del estudio. Ahora se les entregarán las conclusiones y material educativo.

Igualmente, la científica del Catie reconoció la importancia de que los productores logren mejores manejos de sus fincas.

Esto les permitirá, a la postre, generar factores diferenciadores de su producto para su colocación en mercados locales e internacionales.