• Buenas Noticias

Invitan a jóvenes a ser parte del hackathon “muévete segura”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl hackathon “Muévete Segura” invita a personas jóvenes, especialmente a mujeres, a proponer soluciones innovadoras para mejorar su seguridad durante los desplazamientos en medios activos y de transporte público.

Se trata de un evento 100% virtual, para que equipos multidisciplinarios diseñen soluciones a la vulnerabilidad de las usuarias en sus desplazamientos, sobre todo cuando van solas, a través de la creación de grupos o redes para viajar en compañía de iguales, a través del uso de herramientas digitales, datos y metodologías de innovación.

“Muévete segura” es parte de la iniciativa género-sensitiva de innovación en soluciones a la inseguridad de las usuarias en el transporte público, impulsado de forma conjunta por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

También participan la Fundación CRUSA y el proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ, con el acompañamiento de la Universidad Cenfotec,  la colaboración de SAP, el Colegio de Profesionales en Informática y Computación, y la Alianza empresarial para el Desarrollo (AED).

Patrones de viaje

La inseguridad en el transporte público y la existencia de un sistema de movilidad que no responde adecuadamente a los patrones de viaje de las usuarias ha hecho que, cada vez más, ellas opten por migrar a otros modos de transporte. Investigaciones de las entidades involucradas muestran que en Costa Rica son más las mujeres que utilizan el transporte público, sin importar el motivo de desplazamiento, y tienen menos acceso a un vehículo privado.

Sus patrones de movilidad se caracterizan por una dinámica multimodal, con poca respuesta en la oferta de transporte público colectivo en cuanto a horarios, flexibilidad de rutas y condiciones de espacio y seguridad dentro y fuera de las unidades vehiculares, sumado a la inseguridad en paradas y trayectos, que se considera, según la encuesta, el principal riesgo para la movilidad en espacios públicos.

La Tercera Encuesta Nacional de Percepción de los Derechos Humanos de las Mujeres que realizó el Inamu en el año 2017 reveló que el 63% de las personas entrevistadas reconoció que la calle es uno de los espacios donde más se violenta a las mujeres. Asimismo, alrededor de un 97% de las personas entrevistadas manifestaron estar de acuerdo con sancionar los tocamientos a las mujeres en transporte y espacios públicos.

Las personas interesadas en participar deberán registrarse y consultar las bases en https://muevetesegura.com

La convocatoria está abierta del 16 de febrero al 16 de marzo de 2021. El equipo que resulte ganador recibirá un premio por $3.600, así como acompañamiento para la implementación de la propuesta.

El hackathon tendrá lugar el 19, 20 y 21 de marzo de 2021, en un formato 100% virtual, para que personas que vivan en Costa Rica, conformen equipos de trabajo de máximo 5 personas de las cuales por lo menos 3 deben ser mujeres, para proponer una solución innovadora para mejorar la seguridad de las usuarias en sus desplazamientos.

Las personas que no tienen equipo y desean participar podrán registrarse individualmente, para que tengan la oportunidad de participar y la organización les asignará un equipo el día del evento.

Los equipos deberán incluir en sus propuestas una solución al problema planteado, que sea tecnológicamente viable y que esté diseñada para mejorar la experiencia de la población meta: mujeres en su diversidad. La propuesta debe incluir los enfoques de igualdad de género y derechos humanos.

“Desde la Cooperación alemana estamos muy complacidos de ser parte de esta iniciativa para poder desarrollar una solución que mejore la experiencia de utilización del transporte público”, dijo Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte de GIZ.

“En la Fundación CRUSA estamos convencidos de que el uso del transporte público es esencial para promover la transición de Costa Rica hacia una economía más verde e inclusiva”, agregó Flora Montealegre, delegada ejecutiva de la Fundación CRUSA.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Jarabes de Coca Cola producidos en Costa Rica potencian exportaciones y surten a la región

En los últimos cinco años, las exportaciones de jarabes y concentrados para bebidas gaseosas pasaron de $244...

Agrupaciones políticas exploran alianza con el exministro Rodrigo Chaves como líder

Agrupaciones políticas y ciudadanos -algunos figuras políticas y otros ajenos a este ambiente- exploran la posibilidad de concretar una...

Editus regresa con un concierto en vivo

Una muy buena noticia para los amantes del género “world music”, la agrupación costarricense Editus vuelve los escenarios para...

Sector productivo pide a Gobierno echar atrás con proyecto que aumenta impuesto a vehículos de carga

Un vehículo de carga pesada con un valor de ¢10 millones tendrá que pagar un aumento de al menos...

A 2 meses de elección legislativa, al menos 4 diputados buscan la Presidencia del Congreso

El país está a dos meses de tener un nuevo presidente legislativo el cual a su vez, será el...

Jóvenes con emprendimientos sociales pueden inscribirse y ganar hasta $12.000

El grupo Bolívar-Davivienda lanzó por tercer año consecutivo Social Skin, una plataforma para que los mejores emprendimientos sociales de jóvenes...

Recomendadas

Agrupaciones políticas exploran alianza con el exministro Rodrigo Chaves como líder

Agrupaciones políticas y ciudadanos -algunos figuras políticas y otros...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Mar 02 2021 01:57:29 GMT-0600 (Central Standard Time)