Visión País

Jefa de Cosevi pidió reconsiderar criterios técnicos de informe que dice que Dekra y otra firma no cumplieron requisitos en preselección de licitación de RTV

Asesoría legal, financiera y comisión interdisciplinaria repiten por segunda vez que una sola compañía cumple con el perfil

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Jefa de Cosevi pidió reconsiderar criterios técnicos de informe que dice que Dekra y otra firma no cumplieron requisitos en preselección de licitación de RTV
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

El 17 de noviembre anterior la  jefa de la Unidad de Licitaciones del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Vanessa Rodríguez, pidió que se valorara de nuevo si el Consorcio Dekra y la compañía alemana Tüv Rheinlad Certio, S.L. precalificaban en el proceso de contratación para brindar el servicio de inspección vehicular en Costa Rica.

Vía correo electrónico, Rodríguez solicitó valorar información adicional que tanto Tüv Rheinnlad Certio, S.L. como el Consorcio Dekra habían añadido al expediente digital el 16 de noviembre y el 28 de setiembre, respectivamente.

El plazo para presentar las ofertas había cerrado el 19 de setiembre.

Entre el miércoles 22 y jueves 23 de noviembre, cuatro funcionarios de Cosevi que integraron la comisión especial a la que se le encargó hacer el análisis de las ofertas, le respondieron que no, que solo una oferente cumple con el perfil establecido en el cartel: Applus CR (apoderada de RTV).

Los técnicos, integrantes de la comisión interinstitucional que se conformó para estudiar las ofertas de este proceso de precalificación, revisaron los nuevos documentos y respondieron que mantenían el criterio que ya habían emitido el pasado 2 de noviembre en su informe

“Considera esta comisión que no existen elementos que modifiquen el contenido del informe CSV-DE-CEP-0003-2023”, respondió el miembro de la comisión evaluadora y representante de la Asesoría Legal, Juan Pablo Mora Mena.

 EL 20 de setiembre del 2023 y según consta en el oficio  CSV-DE-3143-2023, la Dirección Ejecutiva de Cosevi comunicó la conformación de una comisión interdisciplinaria, para conocer y analizar las ofertas presentadas para la Licitación Mayor 2023LY-000002-0058700001 “Precalificación para la futura contratación de servicios para la prestación de servicios de Inspección Técnica Vehicular a nivel nacional”.

El Observador dio a conocer el contenido del informe de análisis de las ofertas,  el pasado 16 de noviembre. Solo Applus CR cumplió con los requisitos. La alemana no cumple con todo el perfil y el consorcio que brinda el servicio actualmente no pudo demostrar la capacidad financiera solicitada en el cartel.

OBSERVE MÁS: Solo la empresa Applus CR cumplió requisitos para dar revisión técnica en Costa Rica, Dekra quedó descalificada junto a otra firma alemana

El director de la Dirección Financiera de Cosevi, Sergio Valerio Rojas y otro de los miembros de la comisión conformada, José Alejandro Delgado, así como el coordinador de la comisión, Pablo Álvarez Garay, suscribieron el mismo criterio en esta segunda aclaración.

“Valorar si ello modifica el informe ya remitido” 

La Jefa de la Unidad de Licitaciones pidió revisar la información que se había agregado al expediente y “valorar si ello modifica el informe ya remitido o si se mantiene y las razones por las cuales no se acepta lo indicado por cada oferente”.

Rodríguez les aclara que sus criterios serán enviados en su momento a la Junta Directiva del Cosevi, que es la que tomará la decisión final de este proceso de precalificación.

El 2 de noviembre fue el día que la comisión interdisciplinaria que se creó para analizar las ofertas de las empresas emitió su decisión final. Desde entonces esta es la segunda ocasión que Rodríguez le pide a los funcionarios aclarar su criterio.

La respuesta ha sido la misma.

Captura del correo que se publicó en Sicop, en el que Rodríguez pide un nuevo análisis de las ofertas.

OBSERVE MÁS: Dekra no cumplió requisitos de capacidad financiera que pidió el Gobierno en concurso por revisión vehicular

El 9 de noviembre la responsable de la Unidad de Licitaciones ya había solicitado a los mismos miembros de Cosevi ampliar el criterio por primera vez.

Rodríguez hizo esta solicitud a través del Sistema de Compras Públicas (Sicop) “considerando que dos ofertas quedaron inadmisibles y solo una queda admisible”, según se escribió en la petición.

En esta segunda ocasión Vanessa Rodríguez les pidió la aclaración por correo electrónico, según dijo porque el Sicop solo permite incluir documentos a los oferentes. Sin embargo, este 30 de noviembre se publicó en el sistema una captura del correo enviado, en el que consta la nueva solicitud hecha por Rodríguez.

“No resultan de recibo los argumentos del oferente Dekra”, responden a jerarca de Licitaciones 

El 28 de setiembre Dekra integró al expediente en Sicop los estados financieros de Dekra Costa Rica, para que se analizaran en conjunto con los de Dekra SE, que son las dos compañías que conforman el consorcio.

Ya para esta fecha se había cerrado la recepción de ofertas, y estaban en análisis. Es decir, dichos documentos llegaron posteriormente.

El 2 de noviembre la comisión conformada concluye que el consorcio no cumple con tres de los cuatro parámetros relacionados a la capacidad financiera, según los informes del 2022.

Es por esto que Vanessa Rodríguez pide que se analicen los datos que fueron subidos al expediente de forma posterior para validar si la oferta cumple o no con los parámetros.

El miembro de la comisión Juan Pablo Mora, respondió el pasado 22 de noviembre que únicamente la compañía Dekra SE debía de presentar la información financiera, por lo que la información agregada no cambiaba el panorama.

Según Mora desde la presentación de la oferta se estableció que Dekra SE asumiría la responsabilidad y admisibilidad financiera del consorcio para el proyecto, mientras que Dekra Costa Rica S.A. estará encargada de ejecutar las acciones necesarias para prestar el servicio.

“Motivo por el cual no resultan de recibo los argumentos del oferente, pues bajo su propia declaración determinó la forma como debía analizarse su oferta”.

En declaraciones a este medio el consorcio Dekra, que opera actualmente en el país, esperaba que un nuevo análisis de su oferta le permitiera seguir en el concurso. Sin embargo, los criterios técnicos que deberá usar la Junta Directiva para tomar la decisión final no cambiaron a su favor.

En el caso de la compañía alemana Tüv Rheinnlad Certio, S.L., no pudo demostrar con la información adicional la experiencia relacionada a la cantidad de inspecciones que había ejecutado, lo que también la hace incumplir los parámetros.

OBSERVE MÁS: Directora de Cosevi esperaba no prorrogarle el contrato a Dekra “bajo ninguna circunstancia” pero ministro ahora dice que es una posibilidad

Segunda etapa del concurso se tambalea 

El asesor legal y miembro de la comisión evaluadora, Juan Pablo Mora Mena, señala que debido a los resultados de esta precalificación podría declararse desierta.

Habría elementos para declarar desierta la precalificación de acuerdo con el propósito de esta de disponer de una cantidad suficiente de oferentes precalificados para finalmente elegir dos como prestatarios”, escribió el 22 de noviembre anterior.

Según había anunciado el mismo Gobierno, el objetivo de Cosevi era que precalificaran al menos cinco empresas en esta primera etapa para escoger a dos que finalmente prestaran el servicio. Sin embargo, el consejo no logró la suficiente convocatoria.

Solo participaron tres y de ella dos no cumplen con los parámetros, según la comisión a cargo de estudiar las ofertas. El resultado es insuficiente.

El asesor legal de Cosevi considera que si se decide precalificar solo la oferta de Applus y seguir con el proceso “no se podrían ejecutar los parámetros de elección de la segunda etapa”.

Por último, advierte que no sería factible que el resultado de esta precalificación se una con otro proceso de precalificación “que pudieran disponer las autoridades superiores que se promueva”. Esto sería imposible debido a las condiciones que impone Sicop, según explica en su respuesta a Vanessa Rodríguez.

Captura de la respuesta brindada por el asesor legal y miembro de la comisión Juan Pablo Mora Mena a la jefa de la Unidad de Licitaciones, Vanessa Rodríguez.

Uso en precario a favor de Dekra podría prorrogarse

El consorcio Dekra, que fue elegido por el Gobierno en el 2022 para brindar el servicio hasta octubre del 2024, podría operar por más tiempo si el gobierno decide ampliar el contrato temporal (uso en precario) bajo el cual opera actualmente.

Es una de las posibilidades del Gobierno ahora que trascendió que el proceso de precalificación no salió como esperaban y que ni siquiera van a poder elegir al primer grupo de cinco empresas porque solo participaron tres.

Aunque el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, no tenía mayor información de estos resultados hasta el pasado 17 de noviembre, según dijo él mismo, comentó que una de las posibilidades sería repetir el proceso de preselección.

Sin embargo, esto requeriría de tiempo y, por eso, se ampliaría el uso en precario a Dekra mientras se gestiona, otra vez, la licitación mayor.

OBSERVE MÁS: Gobierno podría prorrogar contrato con Dekra para revisión vehicular si no logra adjudicar otras empresas a tiempo, dice ministro

Los diputados de la Comisión Especial de Infraestructura acordaron esta semana iniciar una investigación por la resolución administrativa a través de la cual se escogió a Dekra en el 2022, a pesar de que la mejor puntuada en la evaluación fue la sueca Opus Group.

También indagarán la emisión de un decreto ejecutivo que permitió a estar firma cobrar la tarifa completa de un servicio de inspección vehicular cuando se presentan dos o más faltas, en lugar de cobrar la tarifa fijada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Temas: