Todo Política

Jerarca del Comex sobre ingreso a OCDE: “Nos ayudará a prepararnos mejor para los retos que nacerán de esta crisis”

por Paula Umaña
Observador CR

En plena situación caótica y en medio de una crisis sin precedentes causada por COVID-19, Costa Rica se enfrentó a su última prueba para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el pasado 31 de marzo.

Aunque el país aún no es miembro oficial, la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, confía en que la participación del país en las reuniones del grupo colaboren a dar mayor luz sobre cómo prepararse para la fase de recuperación poscoronavirus.

“El proceso de ingreso nos está permitiendo participar en reuniones de diversos comités y grupos de trabajo de la organización que están trabajando de forma remota”, comentó la jerarca.

“Esto nos ha permitido acceder a las discusiones sobre cómo responder a los desafíos que enfrenta el sector turismo, diseñar acciones para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación, implementar mecanismos para apoyar las pequeñas y medianas empresas y medidas para atender los retos en empleo”, explicó. 

OBSERVE MAS: En medio de crisis por coronavirus, hoy Costa Rica enfrenta su último examen para ingresar a la OCDE

Inversión en turismo

Para la titular del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el ingreso a la OCDE enviaría un mensaje positivo a los países miembros e inversionistas, así como a las calificadoras de riesgo.

Aunado a cómo se maneje la crisis sanitaria, la estabilidad política y la diversidad de la plataforma comercial, el país podría posicionarse de manera favorable para atraer más inversión y turistas en la fase de recuperación pos-COVID-19.

“Contar con el acompañamiento y la asesoría de los expertos de la OCDE y las medidas y experiencias que están tomando sus miembros en esta pandemia nos ayudará a prepararnos mejor para los retos que nacerán de esta crisis”, mencionó la ministra Jiménez.

OBSERVE MAS: Costa Rica supera las 22 pruebas para ingresar a la OCDE, falta invitación formal

Proceso sin concluir

En la bajura guanacasteca, puntos de Nicoya y Santa Cruz sufren el completo embate de la pandemia. (Camara de Turismo de Nosara)

El proceso de ingreso a la OCDE no ha concluido. Para ser miembro de este grupo faltan las etapas finales:

Costa Rica cumplió y aprobó su última prueba el pasado 31 de marzo. Se trataba del Comité de Análisis Económico y de Desarrollo, el número 22 que el país debió superar.

Cada dos años, los miembros de la OCDE se someten a una evaluación, para identificar necesidades de ajustes y áreas de mejora en las políticas económicas y sociales.

Algunas de las ventajas de ingresar a la Organización se relacionan con altos estándares en las políticas públicas, así como en la búsqueda de soluciones a problemas comunes, como:

Como aún restan algunos pasos, el Comex aseguró que no se puede precisar la fecha a partir de la cual el país debe hacer frente al pago de membresía. Tampoco se conoce el monto exacto de la cuota, que establece el Consejo de la organización.

Justamente ayer, Colombia se convirtió oficialmente en el país número 37 que conforma a la OCDE.

OBSERVE MÁS: De camino a la OCDE: ¿por qué ingresar a ella?