Lente Mundial

Justicia francesa autoriza salida de avión que iba a Nicaragua con 303 pasajeros indios

Los 303 pasajeros, 11 de ellos menores no acompañados, están bloqueados desde el jueves en el Aeropuerto de Vatry

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Justicia francesa autoriza salida de avión que iba a Nicaragua con 303 pasajeros indios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Vatry, Francia) La justicia francesa autorizó este domingo la salida de un avión que se dirigía a Nicaragua con 303 pasajeros indios, inmovilizado desde el jueves durante una escala en un aeropuerto a 150 km de París por sospechas de tráfico de personas.

El aparato, un Airbus A340 de la compañía rumana Legend Airlines, podrá partir del aeropuerto de Vatry (norte), informó la fiscalía a AFP.

La decisión puede abrir la puerta a que los pasajeros sean “redirigidos”, precisó la prefectura del departamento de Marne, donde se encuentra el aeropuerto de Vatry, sin dar detalles sobre el destino de los pasajeros.

“La DGAC [Dirección General de Aviación Civil] trabaja para obtener las autorizaciones necesarias para que el avión pueda despegar de nuevo, lo que debería ocurrir a más tardar el lunes por la mañana”, añadió.

Los 303 pasajeros, 11 de ellos menores no acompañados, están bloqueados desde el jueves en el aeródromo.

El avión, procedente de Dubái, iba hacia Managua con una escala para reabastecimiento en Francia. La fiscalía indicó el viernes que fue inmovilizado tras una “denuncia anónima” de que algunos pasajeros podían ser víctimas de “tráfico de seres humanos”.

Una fuente cercana a la investigación precisó que los pasajeros, probablemente pretendían ir a un país de América Central para tratar de dirigirse desde allí hacia el norte y entrar de forma irregular en Estados Unidos o Canadá.

 

“Malas condiciones de vida” –

La justicia anuló también este domingo la posibilidad de que uno de los 303 pasajeros siguiese retenido en la zona de espera. Uno de los cuatro jueces movilizados para el caso consideró que la demora de 11 horas entre el momento en que se inmovilizó el avión y el momento en que se remitió el asunto a un magistrado constituyó “una violación disproporcionada a los derechos del individuo”.

La misma decisión podría aplicarse a los restantes, dos de los cuales están en custodia, afirmó el abogado de Châlons-en-Champagne, François Procureur, en una rueda de prensa.

El letrado expresó poco antes sus preocupaciones por las “malas condiciones de vida” en la zona habilitada por los servicios de protección civil para acoger a los ciudadanos indios.

La justicia francesa empezó este domingo a tomar declaraciones de la totalidad de los pasajeros para determinar si podían ser retenidos más allá de los cuatro días que establece la ley.

Este periodo puede ser prorrogado ocho días por un juez y otros ocho en circunstancias excepcionales. En función de los recursos presentados, la estancia máxima en la zona de espera es de 26 días.

 

Solicitud de asilo

Las audiencias, en las que también participan abogados y traductores, se desarrollan en un edificio vecino a la zona de espera, alrededor de la cual se instalaron lonas blancas para mantener privacidad, según un periodista de AFP.

La investigación, a cargo de la jurisdicción nacional de lucha contra la delincuencia organizada busca “verificar si existen elementos que corroboren” las sospechas de tráfico de seres humanos.

Dos de los pasajeros fueron detenidos el viernes por sospechas de tráfico de personas y su retención fue “prolongada el sábado por la noche por una duración máxima de 48 horas”, indicó la fiscalía de París.

Diez pasajeros presentaron una solicitud de asilo, según una fuente cercana al caso.

Los miembros de la tripulación, 15 para el trayecto Dubái-Vatry y 14 o 15 para la conexión Vatry-Managua, “fueron interrogados y autorizados a salir libremente, y a regresar a casa si lo desean”, informó el sábado Liliana Bakayoko, abogada de la compañía aérea.

Según la página web especializada Flightradar, Legend Airlines es una pequeña compañía que cuenta con una flota de cuatro aviones.

El tráfico de personas es un delito castigado en Francia con una pena de 20 años de cárcel y una multa de tres millones de euros (3,31 millones de dólares).