Visión País

“La promesa la cumple usted, no su perrito”: las advertencias veterinarias por mascotas en la Romería

En cuestión de dos semanas se celebrará el Día de la Virgen de los Ángeles, pero desde ahora decenas de feligreses se han lanzado a las calles para realizar la habitual Romería.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“La promesa la cumple usted, no su perrito”: las advertencias veterinarias por mascotas en la Romería
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En cuestión de dos semanas se celebrará el Día de la Virgen de los Ángeles, pero desde ahora decenas de feligreses se han lanzado a las calles para realizar la habitual romería.

Sin embargo, Cruz Roja, las municipalidades de La Unión y Cartago  y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) han advertido a los romeros para que no lleven sus mascotas.

A este llamado se une Mauricio  Jiménez, director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), quien no dudó en lanzar un vehemente llamado a los caminantes.

“La promesa la cumple usted, no su perrito. La virgen reconocerá su fe, devoción y humanismo y el hecho de que no expondrá a su animal”, dijo en entrevista con El Observador.

Y es que Jiménez detalló una serie de inconvenientes a los que usted expondría a su perro si decide llevarlo a caminar con usted desde un punto hasta la Basílica, en Cartago centro.


Perros abandonados: solo en 2022 se ubicaron 22 perros que fueron abandonados por sus dueños en la romería o bien, que ya eran de la calle y fueron identificados.


Golpes de calor y estrés

El veterinario enumeró problemas que sufrirían los canes y que no serían extraños para la Escuela de Veterinaria de la UNA:

  1. Estrés: los perritos se verán expuestos a mucha gente y esto les causará ansiedad y estrés. “Ellos pueden estar acostumbrados a socializar pero no cuando hay multitudes”, dijo Jiménez. Estos cuadros de estrés se ven amplificados con el ruido, en especial si alguien decide reventar bombetas. “Los perros no comprenden por qué hacen esa caminata ni tampoco el por qué de la bulla”, acotó.
  2. Patologías desconocidas: hay mascotas que tienen patologías desconocidas por sus dueños y exponerlos a una caminata extensa podría exacerbar su impacto en la salud de los perritos.
  3. Quemaduras: los perritos no están preparados para estar expuestos al Sol. Si alguien lleva a su can corre el riesgo de que haya quemaduras importantes en diferentes partes del cuerpo, en especial en el lomo, dorsos, cabeza y en las patitas.
  4. Daños en sus patitas: a diferencia de los humanos que caminan con zapatos, las patas de los perritos están desprotegidas. Esto no debe obviarse cuando se camina con ellos porque están expuestos a vidrios o clavos.
  5. Golpes de calor: los perros necesitan hidratarse como también lo necesitan los seres humanos. Una caminata supone llevar grandes cantidades de líquido, pero además las altas temperaturas los pueden afectar.
  6. Contagios: no pierda de vista que los perros pueden contraer garrapatas o pulgas de otros perros. Esto puede ocasionarle problemas en el corto y mediano plazos.
  7. Salud pública: no hay suficientes basureros para que las personas depositen los excrementos de los animales.

“De nuevo quiero insistir en que la promesa es un tema muy personal que no debe involucrar ni mascotas ni niños. No se puede hacer un acto de fe en detrimento de otros y esto aplica para las perritos”, concluyó Jiménez.

OBSERVE MÁS: Animales son prohibidos en romería: caballos serán sacados del trayecto, advierte Senasa

Campaña municipal

La Municipalidad de La Unión lanzó una campaña para concientizar sobre la importancia de que las personas responsables de las mascotas.

“Desde la Municipalidad de La Unión realizamos una campaña digital para evitar que los romeros lleven mascotas hasta la Basílica.

“Además, en conjunto con otras municipalidades estaremos vigilando desde nuestros centros de monitoreo y operativos presenciales a las personas sospechosas de llevar su mascota el recorrido.

“Otro punto importante es que llamamos la atención de los vecinos de la ruta 251 (Calle Vieja) para que vigilen a sus mascotas y las saquen con cuidado. En años anteriores ha pasado que los perritos se pierden en medio de todas las personas que van caminando. Hay que recordar siempre que la promesa es de uno y no de los animales”, señaló Cristian Campos, alcalde de La Unión ante consulta de este medio.

(Cortesía)

Senasa tendrá un puesto de control ubicado en la cuesta El Fierro durante el 1 de agosto. Allí coordinará con grupos defensores de los animales así como con equipos de las municipalidades de Curridabat, La Unión y Cartago para evitar la presencia de animales domésticos en el trayecto.

Además, Asociación para el Bienestar y Amparo de los Animales (ABAA) estará en el Liceo Vicente Lachner para atender casos de animales extraviados. También para brindar atención a aquellos que viven en las calles.

OBSERVE MÁS: Autoridades recomiendan no estrenar zapatos o tenis para realizar la romería