Destacado

Liberación de sospechoso de homicidio en San José genera choques entre los poderes Judicial y Ejecutivo

La liberación en menos de 24 horas con medidas cautelares de un sospechoso de homicidio en San José generó choques…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Liberación de sospechoso de homicidio en San José genera choques entre los poderes Judicial y Ejecutivo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La liberación en menos de 24 horas con medidas cautelares de un sospechoso de homicidio en San José generó choques entre los poderes Judicial y Ejecutivo.

Esta acción fue criticada por el ministro de Seguridad Jorge Torres e incluso el propio presidente de la República Rodrigo Chaves.

“Se aclara que la resolución dictada por la persona juzgadora del Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José corresponde a las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público en la audiencia celebrada para ese efecto”, señaló el Poder Judicial en un comunicado de prensa emitido este domingo por la tarde.

Agregaron que “en un Estado Democrático con un sistema procesal penal acusatorio como el nuestro, no les es posible a jueces y juezas de la etapa preparatoria (investigación), actuar de manera oficiosa, pues corresponde al Ministerio Público por disposición de ley el ejercicio de la acción penal”.

El jueves se presentó un incidente en las cercanías del estadio Antonio Escarré, en San Cayetano. En una riña un sujeto hirió a otro con arma blanca.

El herido -de apellidos Leitón Zamora de 47 años- fue trasladado al hospital San Juan de Dios, donde murió poco después.

Entretanto, el sospechoso fue llevado al Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José, donde se estableció el uso de una tobillera, entre otras medidas.

Lo que dijo el Ejecutivo

Un día después, el ministro de Seguridad, Jorge Torres, lamentó la medida establecida para el sospechoso.

“A escasas 13 horas, la Fuerza Pública detuvo a un individuo que le quitó la vida a otra persona con arma blanca cerca del estadio Antonio Escarré. Se presentó a los tribunales de justicia y ya quedó en libertad con una tobillera.

“Eso no es posible Poder Judicial: hago un llamado vehemente, respetuoso pero enérgico: por favor, el pueblo de Costa Rica los necesita luchando junto al Ministerio de Seguridad”, expresó el jerarca.

Horas después, el mandatario Rodrigo Chaves utilizó su cuenta en Twitter para publicar el siguiente mensaje:

Un llamado muy respetuoso al poder judicial para que trabajemos en esto juntos. Se que juntos lo podemos lograr. El pueblo lo espera y lo merece”.

La posición del Poder Judicial

Por su parte, el Poder Judicial envió un comunicado de prensa en el que expresó su posición sobre los hechos ocurridos en el barrio josefino.

En el documento enfatiza en la importancia del respeto a la gestión judicial.

“Se aclara que la resolución dictada por la persona juzgadora del Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José corresponde a las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público en la audiencia celebrada para ese efecto.

“Asimismo, el órgano fiscal y la defensa técnica argumentaron que en el marco de la investigación se debía determinar la posible existencia de una causa de justificación”.

También se hace referencia que al ser un Estado Democrático con un sistema procesal penal acusatorio, en la etapa de investigación no se puede actuar de manera “oficiosa”.

“No es posible a los jueces y juezas de la etapa preparatoria-investigación- actuar de manera oficiosa. (Esto) corresponde al Ministerio Público, por disposición de ley, el ejercicio de la acción penal”, indica el texto.