Visión País

Lucha contra pesca de arrastre estará presente en marcha por el ambiente

por Paulo Villalobos
Observador CR

El rechazo a la pesca de arrastre será una de las consignas que más resuenen en la marcha por el medio ambiente, a realizarse el próximo domingo 18 de agosto.

Las organizaciones ambientalistas Sea Shepherd y Coalición Ambiental participarán en la manifestación, para presionar a los diputados para que rechacen un proyecto de ley que reinstalaría de nuevo la dañina técnica.

Otras de las causas que motivaron la marcha apuntan a

La actividad se llevará a cabo el próximo domingo a las 10:00 a.m. El recorrido partirá de la estatua de León Cortés, en el Parque Metropolitano La Sabana, y finalizará en la plaza de la Democracia en San José.

OBSERVE MÁS: Organizaciones convocan a marcha ante crisis ambiental.

Insistencia en el Congreso

“Estamos contra la pesca de arrastre que está por votarse en la Asamblea Legislativa. Esperamos que se vote en contra, aunque es bastante difícil”, explicó a El Observador el vocero de Sea Shepherd, Jorge Serendero.

De igual manera se expresó el fundador de Coalición Ambiental, Juan Carlos Núñez. El ambientalista, de hecho, consideró importante la actividad en el tanto que permitirá presionar a los tomadores de decisión.

Tanto Serendero como Núñez criticaron al Congreso y al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

OBSERVE MÁS: Presidencia se desmarca de plan de ley para pesca de arrastre.

Coletazos del arrastre

El portavoz de Sea Sheperd destacó la importancia de que las organizaciones ambientales unan sus luchas en un solo esfuerzo.

Más de 15 agrupaciones, así como las universidades de Costa Rica (UCR) y Nacional (UNA), han externado su oposición al arrastre.

Pese a ello, un total de 39 diputados pidieron al Gobierno de la República convocar en las extraordinarias el plan para permitir la actividad. Esto luego de que en 2013 la Sala Constitucional prohibiera la renovación o entrega de nuevas licencias.

OBSERVE MÁS: Pesca de arrastre: ¿que pretende cambiar el proyecto de ley que se discute en la Asamblea?

La iniciativa se tramita en el expediente 21.478 y es liderada por Melvin Núñez, de Restauración Nacional. El congresista evangélico justifica que la iniciativa cuenta con una vía rápida aprobada y que busca colaborar con la generación de empleo a la región costera.

Aunque aún no se demuestra que la pesca de arrastre es sostenible – como lo exigió el tribunal cuando declaró que la técnica viola la Constitución Política – el grupo de parlamentarios defiende los estudios parciales hechos por el Incopesca.

Se oponen las fracciones del Partido Acción Ciudadana y el Frente Amplio.

Esa institución, sin embargo, es considerada por Serendero como “un regulador en beneficio de la extracción”, debido al conflicto de intereses de los miembros de su Junta Directiva, donde los mismos pescadores regulan sus decisiones.

OBSERVE MÁS: Aunque faltan estudios, 39 diputados piden al Gobierno convocar proyecto de pesca de arrastre