• Visión País

Pesca de arrastre: ¿que pretende cambiar el proyecto de ley que se discute en la Asamblea?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La pesca de arrastre revivió en la Asamblea Legislativa, tras darse a conocer que los legisladores accedieron darle vía rápida al “Proyecto de Ley Para el Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón en Costa Rica”, que se tramita bajo el expediente 21.478. 

Las organizaciones ambientalistas y diputados como Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana, han vociferado su oposición al plan, mientras que otros legisladores como Melvin Núñez y Mileidy Alvarado de Restauración Nacional ya suscribieron el proyecto.

Otto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano, Carlos Ricardo Benavides de Liberación Nacional y Óscar Cascante de la Unidad Social Cristiana, también apoyan el plan legislativo.

Pero, ¿qué es lo que pretende modificar este proyecto?

Habilitación de licencias 

Desde el 2013, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) no puede renovar ni emitir nuevas licencias para la pesca de arrastre de camarón. 

Esto, tras la decisión de la Sala Constitucional de declarar como inconstitucional la práctica, hasta no contar con estudios técnicos y leyes que garanticen prácticas sostenibles con los océanos.

Por eso, el punto álgido de la discusión radica en las posibles modificaciones al artículo 37, punto al que en el 2013 se le anuló dos de sus incisos que daban licencias para la pesca de camarón.

Si el proyecto 21.478 es aprobado, la categoría A (licencia para pesca de camarón semiindustrial) y B (licencia para embarcaciones pequeña escala) quedarían nuevamente habilitadas.  

Melvin Núñez, uno de los impulsores del proyecto, aseguró que el proyecto permitirá la reactivación económica en las zonas costeras.

Para incorporar nuevamente ambas categorías, quienes suscriben el proyecto de ley hacen referencia a un estudio realizado por Incopesca, que evaluó los porcentajes de exclusión de fauna de acompañamiento (faca) en la pesquería de camarón pinky y fidel.

Sin embargo, Paola Vega, principal opositora al proyecto, insiste en que las universidades públicas deben ser incluidas en los estudios técnicos.

Otras modificaciones

Actualmente, el artículo 46 de la Ley de Pesca y Acuicultura prohíbe la pesca de camarones, en cualquiera de sus estados biológicos, dentro de los esteros del país.

Quienes impulsan el proyecto de ley, pretenden que este artículo sea reformado y que prohíba la pesca con redes en “áreas de arrecifes de coral”, que serán delimitadas por el Incopesca.

Asimismo, se busca modificar el artículo 2 de la Ley de Pesca y Acuicultura (Nº 8436), para que “el aprovechamiento sostenible de camarón con redes de pesca” se dé con dispositivos “excluidores de peces y tortugas”, ajustados a las regulaciones técnicas y científicas para la disminución significativa de la captura de fauna de acompañamiento”.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Boxeo: mexicano ‘Canelo’ Álvarez machaca al turco Yildirim en tres asaltos

(Miami, Estados Unidos). En su primera pelea de 2021, el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez aplastó este sábado al turco...

El Barcelona y Messi recuperan la ilusión por el título de LaLiga

(Madrid, España). El FC Barcelona se impuso este sábado por 2-0 en campo del Sevilla, con goles de Ousmane Dembélé...

Dirección técnica de selección femenina debe seguir en manos costarricenses, dicen especialistas

La dirección técnica de la Selección Nacionall femenina debe mantenerse en manos de una persona del medio futbolístico nacional,...

EEUU autoriza vacuna de Johnson & Johnson contra covid-19 para uso de emergencia

(Washington, Estados Unidos). Estados Unidos otorgó la autorización de la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19 para...

“¡Qué vergüenza!” Lanzamiento del Bicentenario terminó en fiasco con el Cuerpo Diplomático

El acto de lanzamiento de las celebraciones nacionales del Bicentenario terminó en un fiasco con el Cuerpo...

“¡Justicia!”: Clamor ante asesinatos de tres mujeres en Venezuela

por Margioni Bermúdez (Acarigua, Venezuela). Al grito de "¡Justicia!" unas 300 personas protestaron este sábado en Portuguesa, estado agrícola de Venezuela estremecido...

Recomendadas

Nuevo intento para poner impuesto a las pensiones, ahora a las voluntarias

Las pensiones están siendo consideradas nuevamente para ser objeto...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Feb 28 2021 00:06:35 GMT-0600 (Central Standard Time)