Visión País

Luego de tres sesiones y 13 rondas de votación, la Corte Suprema de Justicia sigue sin elegir presidente

La Corte Plena sigue sin elegir al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia. En la tercera ronda este…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Luego de tres sesiones y 13 rondas de votación, la Corte Suprema de Justicia sigue sin elegir presidente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Corte Plena sigue sin elegir al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia. En la tercera ronda este lunes 12 de setiembre, no se han alcanzado los votos requeridos.

Ya se realizaron 13 rondas de elección y todavía no hay humo blanco en el Poder Judicial.

Los cinco candidatos iniciales se mantuvieron hasta el final. Ninguno de ellos retiró su nombre. Luis Fernando Salazar es el que más cerca ha estado, logrando 11 votos en la segunda votación de hoy.

Patricia Solano le sigue en la intención de voto y luego está Roxana Chacón y Orlando Aguirre.

La primera ronda de votación de este 12 de setiembre no tuvo variaciones significativas a las 10 rondas de las dos semanas anteriores.

Ninguno de los candidatos alcanzó los 12 votos requeridos. Patricia Solano obtuvo el apoyo de 8 magistrados y Luis Fernando Salazar el de 7.

Se mantuvo la tendencia en los resultados, con ellos como favoritos. Por su parte, Roxana Chacón obtuvo 4 votos y Orlando Aguirre 2. Además, hubo un voto nulo.

El magistrado Luis Guillermo Rivas no alcanzó ningún voto.

En la segunda ronda el magistrado Salazar estuvo cerca de ser electo, al obtener 11 votos, quedando a uno del mínimo requerido.

Por su parte, Solano pasó de 8 votos a 6, mientras que Roxana Chacón mantuvo los cuatro obtenidos en primera ronda. Orlando Aguirre se quedó con uno

En la tercera ronda, Salazar alcanzó 10 votos, mientras que Solano sumó 8. Chacón bajó a tres y Aguirre mantuvo uno.

La sesión se reanudará a las 2 p.m. con dos nuevas rondas de votación.

¿Votación pública o secreta?

En la sesión de este lunes estuvo presente el anterior presidente, Fernando Cruz, quien no asistió a las dos votaciones anteriores debido a que se encontraba de vacaciones.

Al igual que la semana anterior, se inició con la moción de la magistrada Julia Varela para discutir que la votación se realizara de manera pública y no secreta, como lo determinaron las reglas de la elección.

“No es poca cosa lo que hoy se juega y los formalismos no deben ponerse por encima de los principios constitucionales. Hay una demanda ciudadana, al nivel interno del Poder Judicial, de que esto se haga más transparente”, dijo Varela.

La moción generó una discusión en la que participó Cruz, señalando que la acción del voto es secreta, pero que puede exponer los motivos del porqué votó de esa manera.

Los magistrados votaron negativamente la propuesta (14 votos) de la magistrada Varela. Hubo 4 votos a favor y 4 abstenciones. L a elección se mantuvo secreta, a través de papeleta y urna.

Además, se votó afirmativamente alterar el orden del día para que el magistrado Paul Rueda presentara una moción referente a que la Corte le proponga a la Asamblea Legislativa reformar la ley para que la elección del presidente sea pública.

Y, de paso, instruir a la presidencia a presentar una acción de inconstitucionalidad a lo que ocurra en la votación de este lunes.

La moción se acogió con 18 votos a favor. Cuatro magistrados se abstuvieron.

Largo proceso

Desde el 29 de agosto los magistrados de la Corte Plena iniciaron con la elección del nuevo presidente, que ocupará la silla que dejó Fernando Cruz.

Sin embargo, después de dos sesiones y 10 rondas de votación no hubo humo blanco entre los 22 electores y tampoco negociaciones o retiros de alguno de los cinco candidatos.

El magistrado Salazar y la magistrada Solano fueron los más votados en cada una de esas 10 rondas, compartiendo el primer lugar. Salazar fue el que más apoyos tuvo, llegando a 10.

La semana anterior, tras la segunda ronda y sin un resultado favorable, los cinco candidatos dieron a conocer su postura. Ninguno de ellos habló de retirarse de la contienda y más bien hubo críticas respecto al tema.

Por ejemplo, el magistrado Salazar señaló que lo que habría que definir es si se retiran los que más votos han tenido o aquellos que no alcanzan más de cuatro.

Mientras tanto, la magistrada Roxana Chacón dijo que los dos magistrados que estaban al frente ya tocaron techo y de ahí no iban a pasar, por lo que los invitó a dar un paso al costado.