Todo Política

Luz verde a proyecto para que asalariados e independientes paguen cuotas similares de CCSS

Los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de ley para que todos los trabajadores paguen la misma cuota ante…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Luz verde a proyecto para que asalariados e independientes paguen cuotas similares de CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de ley para que todos los trabajadores paguen la misma cuota ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Actualmente, los independientes pagan hasta 18% mientras que los asalariados un 9,5% por las cuotas mensuales.

El proyecto busca eliminar una desigualdad que ha afectado a unos 300.000 trabajadores, señaló Jonathan Prendas, diputado independiente que impulsó el plan.

“El aseguramiento debe ser el mismo para todos los trabajadores; no es posible que los independientes deban pagar porcentajes más altos para recibir los mismos servicios”, acotó.

Solo existirá excepción en aquellos casos en los cuales deba proteger a quienes tienen una condición laboral vulnerable, explicó el congresista.

Según Prendas, esta iniciativa ayudará a reducir la informalidad porque motivará a las personas a acceder al aseguramiento con porcentajes iguales a los asalariados.

El proyecto también indica que los trabajadores independientes estarán exentos de pago de la cuota patronal.

¿Para quiénes?

El diputado proponente aseguró que aplicará tanto para nuevos trabajadores como los actuales que ya pagan sus cuotas mensualmente.

Uno de los transitorios indica que en un plazo no mayor a tres meses posteriores a la entrada en vigencia de la Ley, la Caja deberá ajustar los sistemas informáticos para que todos los trabajadores asegurados vean reflejado en el pago de sus cuotas el porcentaje igualitario.

OBSERVE MÁS: Avanza proyecto que rebajaría cuota de la CCSS a trabajadores independientes

Además, establece que seis meses después de aplicar la nueva legislación, la Junta Directiva de la Caja deberá efectuar los ajustes en la administración “para establecer el porcentaje igualitario para todos los trabajadores con base en el porcentaje establecido para el trabajador obrero patronal”.

El proyecto ahora deberá culminar su trámite en el Congreso con su segundo debate para luego pasar a manos del Poder Ejecutivo.

Allí deberá ser firmado por el presidente Carlos Alvarado y luego, proceder con su publicación en La Gaceta. Será a partir de ese momento cuando rija como Ley de la República.

Jonathan Prendas señaló que con esta iniciativa se podría disminuir la informalidad. Foto: Asamblea Legislativa.