Todo Política

Más de 52.000 nicaragüenses pidieron refugio en Costa Rica en el 2021

La crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua tiene diversas repercusiones para Costa Rica, entre ellas una imparable ola de solicitudes de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Más de 52.000 nicaragüenses pidieron refugio en Costa Rica en el 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua tiene diversas repercusiones para Costa Rica, entre ellas una imparable ola de solicitudes de refugio.

Los datos oficiales de la Dirección General de Migración y Extranjería así lo confirman y contabilizan un total de 52,929 a lo largo del año que acaba de terminar. Ello equivale a un total de 145 peticiones diarias y representa el 89% de las 59.450 solicitudes totales que recibió el país.

Además, a esa cifra se deben sumar las peticiones de asilo, que están a cargo de Cancillería.

OBSERVE MÁS: Régimen de Daniel Ortega alega que EE.UU. “conspira” contra ellos desde Costa Rica

El flujo de nicaragüenses que pidieron auxilio se mantuvo intenso durante todo el 2021 y fue aumentando conforme se acercaban las polémicas elecciones que garantizaron al régimen sandinista quedarse en el poder al menos hasta el 2027.

Octubre fue el mes con más peticiones (8.484), seguido muy de cerca por noviembre con (8.362). En diciembre, por su parte, el registro bajó a 5.394, pero el corte se hizo el día 22 por el cierre de oficinas.

http://

Nicaragua y sus complicaciones

El clima político de Nicaragua, tenso desde las protestas desde el 2018, se enturbió aún más con la cercanía de elecciones de finales del año pasado.

En medio de fuertes cuestionamientos de la comunidad internacional, el 7 de noviembre se consumó la cita electoral.

Los datos oficiales dieron al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el 76% de los votos; así como 75 de las 90 diputaciones del país.

OBSERVE MÁS: Ortega dice que opositores presos en Nicaragua son “agentes” de EE.UU.

En el proceso electoral, eso sí, no pudieron participar los partidos opositores. Además, un variado grupo de políticos, empresarios y líderes estudiantiles opositores al régimen fueron detenidos desde entonces y no han recuperado su libertad.

Para el día de 10 de enero se ha convocado a un acto de toma de posesión tras las polémicas elecciones. En él, Daniel Ortega como presidente y Rosario Murillo como vicepresidenta asumirán un cuarto gobierno al hilo.

EE..UU. sanciona a Camila Ortega, hija de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Los hijos de la pareja presidencial y otros colaboradores del sandinismo han recibido diversas sanciones de la comunidad internacional como forma de presión para el reestablecimiento de la democracia en Nicaragua (AFP)

 

 

Temas: