Retina Económica

Más estadounidenses volarán hacia Costa Rica durante sus vacaciones: este año reservaron 24.000 asientos adicionales

Canatur y Turismo por Costa Rica coinciden en que junio y julio son mejores en medio de la temporada baja, justamente por estas vacaciones.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Más estadounidenses volarán hacia Costa Rica durante sus vacaciones: este año reservaron 24.000 asientos adicionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El inicio del verano en Estados Unidos a finales de junio significa también el inicio de sus vacaciones. Muchos aprovechan este periodo para viajar con la familia o amigos a otros países, incluido Costa Rica.

Es importante recordar que el turismo nacional atraviesa su temporada baja, que abarca de abril a noviembre. Pero en el medio se dan estas vacaciones en Estados Unidos, lo que suele mejorar la visitación aquí.

“El periodo de vacaciones de medio año en los Estados Unidos siempre ha sido muy importante para la visitación turística hacia nuestro país”, señaló el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) a este medio.

Entre abril y noviembre (la temporada baja) junio y julio son los meses que reportan mayor llegada de estadounidenses.


Más del tema

Costa Rica tiene dos de los mejores 100 hoteles del mundo, según ‘Travel + Leisure’

Costa Rica es el destino n.º 1 para quienes deseen celebrar su graduación, revela ‘Travel + Leisure’

‘Travel + Leisure’ escoge a Costa Rica como el destino turístico del 2024


En el 2023 junio reportó el ingreso de 145.920 turistas desde EE.UU. Mientras que julio 140.440. Ocupan el tercer y cuarto lugar superados por meses que están dentro de la temporada alta: diciembre (158.146) y marzo (155.298).

Terminado julio, se dan los meses con menor visitación de estadounidenses: agosto, setiembre y octubre.

Por ejemplo, en setiembre del año pasado entraron 61.023 estadounidenses, una reducción mayor al 50% si se compara con diciembre, que fue el mejor mes.

Según el ICT durante julio del 2024 la visitación desde este destino no solo podría ser mejor en comparación con otros meses del año. También podría ser más alta que en el mismo mes de años anteriores.

Por ejemplo, en julio del año pasado se registraron 190.611 asientos de avión desde Estados Unidos hacia Costa Rica. Este año se programaron 214.760. Esto significa una diferencia de 24.149 asientos. Representa un crecimiento del 12,6%.

Canatur: "Es muy favorable para la economía local" 

La directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Shirley Calvo, señaló que este mayor ingreso de turistas estadounidenses hacia Costa Rica "es muy favorable para la economía local".

Señaló que el efecto se refleja durante junio, julio y, en menor medida, en agosto.

"La cercanía, la buena conectividad aérea y el fuerte posicionamiento que tenemos en este mercado norteamericano, hace que seamos un destino predilecto por los estadounidenses para disfrutar de sus vacaciones en nuestro país", comentó.

Por otro lado, Calvo señaló que independientemente de la temporada alta el ingreso de estadounidenses a Costa Rica vía aérea ha crecido un 20,5% si se compara el 2024 con el 2023.

"Esperamos que esta tendencia positiva se mantenga durante los meses próximos, de modo que sirva como un dinamizador de la actividad turística en los diferentes destinos", añadió.

Por su parte, el vocero de Turismo por Costa Rica, Bary Roberts, dice que el inicio de las vacaciones en EE.UU. parecieran ser "un buen motivador para el aceleramiento del turismo hacia Costa Rica".

Por otro lado, señala que históricamente en estas vacaciones de medio periodo los estadounidenses preferían ir a Europa, sin embargo cada vez más se fijan en destinos de América Latina.

"Es un balance positivo. Hay que ver qué tanto podemos sostenerlo", añadió.

También comentó que según la información que él maneja muchas de las visitas que se hacían desde Estados Unidos eran repeticiones, es decir, personas que ya habían venido en una primera ocasión.

Por eso, considera que podría ser peligroso que el país se esté volviendo tan caro (por la pérdida de valor del dólar), pues esto podría provocar que en el futuro las personas decidan ir a otro lugar y no a Costa Rica.

"Esperamos que eso no sea algo que baje los ingresos posteriormente", comentó.