Portada

Mayoría de fracciones del Congreso se inclinan por la continuidad del Directorio Legislativo

La elección del próximo 1 de mayo en la Asamblea Legislativa parece que será de guante blanco; es decir, se…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Mayoría de fracciones del Congreso se inclinan por la continuidad del Directorio Legislativo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La elección del próximo 1 de mayo en la Asamblea Legislativa parece que será de guante blanco; es decir, se votará con todo prácticamente definido.

Salvo una sorpresa al final, ya los puestos están repartidos y habrá continuidad en el directorio. Repetirán algunos nombres y otros cambiarán, pero se mantendrá la misma repartición por fracciones.

Rodrigo Arias tiene, no solo los votos de la fracción del PLN, que son 19, también tiene los votos del PUSC, Progreso Social Democrático y Nueva República; bancadas que ya confirmaron su posición.

Con esto, el verdiblanco asegura su segundo período al mando del Congreso entre 2023 y 2024, ya que sumaría 45 votos.

Pero también, los otros puestos tendrían nombre y apellidos.

Gloria Navas de Nueva República quiere mantenerse como vicepresidenta. Tiene el respaldo de su bancada y también tendría el apoyo de las otras bancadas.

“Doña Gloria Navas tiene bastantes posibilidades de mantenerse en la vicepresidencia, según lo hemos conversado”, mencionó Fabricio Alvarado, jefe de fracción de la bancada.

“Sí, creo que doña Gloria Navas ha hecho un excelente papel reemplazando a don Rodrigo y nos gusta mucho la idea de que el Directorio sea multipartidista”, dijo por su parte Pilar Cisneros, al señalar que apoyarán la continuidad de la diputada.

Otro de los puestos que estaría listo es el de la primera secretaría. El PUSC presentó como candidata a María Marta Carballo, hasta ahora la única para el cargo.

Ella también tendría los votos y con esto el PUSC se asegura mantenerse en el cargo. Actualmente lo ocupa Melina Ajoy.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias se asegura la Presidencia legislativa; Chaves instruye a fracción oficialista votar por él

El del oficialismo

Progreso Social Democrático quiere mantenerse en el Directorio y eligió su candidato para la segunda secretaría. Se trata de Manuel Morales.

“Hubo dos postulantes, doña María Marta Padilla y don Manuel (Morales). Hubo votación y doña María Marta retiró su nombre, por lo que la decisión era muy firme”, explicó Pilar Cisneros sobre la escogencia del diputado.

Según Morales, Rodrigo Arias está de acuerdo con su postulación y él se convertiría en el enlace entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.

“Voy a ser un enlace entre el Ejecutivo y el Legislativo, don Rodrigo Arias está de acuerdo con que lo sea”, indicó el legislador.

Lo que restaría por definirse son los candidatos a las dos prosecretarias, que en la actualidad las ocupan Gilberto Campos del Liberal Progresista y Rosaura Méndez del PLN.

Lo que es claro es que parece que todo se enrumba por buen camino para el 1 de mayo, en una elección que será pública y no tendría inconvenientes para ratificar los nombres que hasta este momento se conocen y están postulados.

OBSERVE MÁS: PUSC votará por Rodrigo Arias: nueve votos más para seguir como presidente del Congreso

Manuel Morales, diputado por el Partido Progreso Social Democrático.

PLP se distancia

El Liberal Progresista anunció que no apoyará a Rodrigo Arias y que presentarán una papeleta en la que el candidato a la presidencia es Gilberto Campos.

“Don Rodrigo Arias ha desempeñado una labor reconocible en un año que es de acomodo y aprendizaje para todos los legisladores y eso debemos agradecérselo, pero queremos darle un norte con los valores liberales al Parlamento”, señaló Eli Feinzaig.

El diputado aseguró que desde hace varias semanas ellos conversaron con las fracciones sobre el nombre de Campos y la respuesta de estas fue “un silencio extraño”, dijo.

Consideran que lo que hubo fue un acuerdo bipartidista entre el PLN y PUSC al que se unieron Nueva República y Progreso.

“Desde que iniciamos este periodo legislativo, en el PLP hemos sido consistentes en que debemos dejar atrás a la política tradicional y hacer realidad un cambio de paradigma en la forma en la que hacemos las cosas en Costa Rica, y eso incluye buscar acuerdos para transformar y agilizar los procesos políticos y administrativos de la Asamblea Legislativa”, dijo Gilberto Campos.

Foto Archivo/ El Observador