Visión País

Médicos especialistas advierten que movimiento es indefinido y llaman a negociar a la Caja para evitar medidas más serias

por Mariana Mena
Observador CR

El movimiento que mantienen el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) desde el lunes anterior en los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es indefinido.

Así lo anunció esta mañana el sindicato ante lo que ellos llaman una negativa de la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel y la junta directiva de negociar.

“Ya tenemos la suspensión de jornadas extraordinarias para mayo. La administración y la junta no quieren negociar y esto puede escalar”, señaló Mario Quesada, presidente de Siname.

Por ahora, el gremio dice mantener la esperanza de poder negociar y alcanzar un acuerdo con la institución por mejoras salariales y condiciones laborales. Hasta este lunes, dicen que no tomarán medidas adicionales pero advierte de la posibilidad y cansancio de los médicos.

“Hay muchas agrupaciones sindicales que quieren unirse al movimiento y hacer esto más grande, de momento nos mantenemos solo nosotros”, dijo el vocero en conferencia de prensa.

“También se están valorando diferentes escenarios, pero no vamos a decirlos ahora creemos que se puede resolver”, aclaró Quesada.

De acuerdo con la junta directiva del Siname, la protesta de los especialistas va a desencadenar muchos movimientos sociales.

Asimismo este lunes se envió un oficio a la Junta de la CCSS para que se vuelva a negociar.

“Se esta citando a la junta a negociar este lunes a las 2 pm en Siname, pero hasta las 11 a.m. no hemos recibido respuesta, pero estamos en la disposición de hacerlo a cualquier hora”, manifestó Siname.

Los médicos insisten en que sus advertencias comenzaron desde hace 8 meses y las peticiones van más allá de salarios: agregan a la lista los pagos oportunos, mejoras en las áreas de descanso y otras necesidades.

Siname insistió que Costa Rica no tiene faltante de especialistas como declaró la CCSS el jueves por la noche. Lo que faltan son mejores condiciones para retener a los profesionales dentro del sector público.

El sindicato cuestiona la reunión que tendría la presidencia de la CCSS con el Colegio de Médicos para la incorporación de doctores del extranjero o que no hayan completado los requisitos.

OBSERVE MÁS: Caja tiene faltante de casi 300 médicos en 10 especialidades; junta declara inopia

Afectación

La CCSS publicó un balance de afectaciones hasta el domingo por la tarde. El conteo era de 463 gestiones con pacientes.

Estas abarcan desde buscar atención en el mismo centro médico o derivarlo a otros hospitales públicos, hasta hacer uso del contrato de emergencia con clínicas privadas.

Por especialidades, la institución enciende alarmas principalmente en anestesiología, donde solo 14 profesionales están laborando en todo el país. También advierten que solo hay 15 ginecoobstetras, 22 cirujanos generales, 8 radiólogos (incluyendo dos en el hospital Nacional de Niños) y 8 ortopedistas en funciones en ese horario ampliado.

Sobre este tema, el sindicato señaló que los médicos han denunciado problemas con los traslados.

“Un sistema que venia colapsando y termina por colapsar, es lo que vimos el fin de semana”, señaló Quesada.

“También el plan operativo de la Caja para traslado se pacientes es sin ninguna evaluación del paciente y ver si es prudente hacerlo”, denunció, además de cuestionar los costos que significan estas atenciones.

El sindicato asegura que las emergencias sí se atiende y que hay casos que se pueden trasladar a las jornadas diurnas (día y tarde), que los especialistas sí están cumpliendo en los centros médicos.

OBSERVE MÁS: Costa Rica tiene solo 14 anestesiólogos durante paro de especialistas; segunda semana de protesta pinta compleja