Visión País

Costa Rica tiene solo 14 anestesiólogos durante paro de especialistas; segunda semana de protesta pinta compleja

Para este lunes a las 10:00 de la mañana el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) convocó a conferencia donde…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Costa Rica tiene solo 14 anestesiólogos durante paro de especialistas; segunda semana de protesta pinta compleja
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para este lunes a las 10:00 de la mañana el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) convocó a conferencia donde estarán presentando una denuncia por la falta de negociaciones con la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Así arranca la segunda semana del paro parcial donde los médicos expertos están rechazando hacer horas extras y guardias; mientras reclaman una mejora salarial y otras condiciones laborales.

El movimiento se anunció por semanas y finalmente arrancó el 1° de abril.

Desde la acera de la CCSS se publicó un balance de afectaciones hasta el domingo por la tarde. El conteo era de 463 gestiones con pacientes.

Estas abarcan desde buscar atención en el mismo centro médico o derivarlo a otros hospitales públicos, hasta hacer uso del contrato de emergencia con clínicas privadas.

OBSERVE MÁS: ¿Contratar especialistas que aún no están acreditados? CCSS expuso idea ante paro pero luego la borró

Por especialidades, la institución enciende alarmas principalmente en anestesiología, donde solo 14 profesionales están laborando en todo el país. También advierten que solo hay 15 ginecoobstetras, 22 cirujanos generales, 8 radiólogos (incluyendo dos en el hospital Nacional de Niños) y 8 ortopedistas en funciones en ese horario ampliado.

La proyección inicial era que el impacto de la protesta se sintiera fuera la jornada ordinaria pero sobre todo los fines de semana y así lo corroboraron los datos.

Hasta el último corte, el sábado concentraba el 44% de las gestiones especiales hechas desde que arrancó el paro.

Ni 10% de aumento en la CCSS calmó los ánimos

Además del tema salarial en la mesa del paro está la flexibilización de horarios y la petición de mejores condiciones de trabajo; incluyendo los que equipos de atención de pacientes.

Durante semanas se dieron conversaciones e inclusive el propio 1° de abril se marcaron 5 líneas de acuerdos con las gerencias de la CCSS.

Esos puntos pactados están declarados como secretos. Se apuntó en ese momento que los gerentes no tenían potestad de decisión, por lo que el documento pasó a la Directiva para eventuales revisiones técnicas y legales.

Aunque no se conocían los extremos totales, el miércoles la Presidenta de la Caja, Marta Esquivel, comenzó a revelar algunas cifras en debate.

“Eso es lo que queremos revisar, la pretensión salarial es imposible. Ellos pretenden un salario de más de ¢4 millones y si no ajustamos esto, eso a nivel de jornadas extraordinarias nos podría estar reflejando salarios de entre ¢12 a ¢16 millones mensuales”, declaró ese día.

OBSERVE MÁS: Marta Esquivel dice que para la CCSS es “imposible” pagar los más de ¢4 millones de salario que piden los especialistas

Inclusive en medio de la polémica la CCSS comunicó un aumento salarial del 10.16 % al salario base de todos los médicos. El porcentaje no dejó satisfechos a los manifestantes, que se mantienen activos en sus reclamos.

“Una vez más, la junta directiva de la institución demuestra su renuencia a la negociación y al diálogo, acordando ajustes salariales unilaterales que no corresponden a las solicitudes del movimiento de no realización de tiempo extraordinario y su poca seriedad con respecto a las consecuencias lamentables que pueda tener la no atención de nuestros pacientes”, señaló el presidente de Siname, Mario Quesada por medio de un comunicado de prensa.

En medio de la protesta también trascendió que la CCSS declaró inopia de casi 300 médicos en 10 diferentes áreas (Alonso Solano/El Observador)

Los Planes B para especialistas en el limbo

En paralelo a los planes de contingencia, desde la CCSS han trascendido otras medidas adicionales para intentar paliar la crisis.

En un primer momento se dio la judicialización del conflicto. El martes 2 de abril se interpuso el reclamo en el Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José.

“Esta acción legal busca que se ordene el cese inmediato del movimiento de presión ejercido por el gremio de especialistas y se disponga su reincorporación a las labores habituales. Esto incluye guardias médicas y tiempo extraordinario, conforme a la asignación de cada servicio", señaló la institución en ese momento.

OBSERVE MÁS. CCSS declara emergencia ante protesta de los médicos especialistas para abril

El sábado, por su parte, la Caja llegó a emitir un comunicado donde decían haber pedido aval al Ministerio de Salud para la contratación de especialistas pendientes de incorporación, acreditación o habilitación ante el Colegio de Médicos.

“Se solicitó autorización al ente rector y que por al menos seis meses se pueda contratar estos médicos que no han logrado aval del Colegio de Médicos”, anunciaba el texto.

La publicación posteriormente fue borrada y cambiada por otra más mesurada. En esta versión, se pide la intervención de Salud “para que dentro de sus competencias realice lo que corresponda a partir de la carencia de especialistas”.

¢12.000 millones para contratos de emergencia

La CCSS declaró desde el mes pasado un estado interno de emergencia institucional, ante la amenaza de que se concretara el paro en abril.

En ese marco se dio una contratación de hasta ¢12.583.339.112 en Sicop. Este dinero se invertirá en servicios médicos privados según la demanda que se llegue a requerir.

El trámite se generó de manera express el Martes Santo. Se invitó a participar a 15 empresas y se recibió una decena de ofertas.

Finalmente se contrató con:

  • Mediluke S.A.
  • Raque S.A.
  • Asociación de Servicios Médicos Costarricenses
  • Hospital Universitario S.A.
  • Institución Centroamericana de Medicina I.C.E.M S.A.

La previsión es que al no tener profesionales disponibles habría un “un riesgo a la continuidad de los servicios de salud que presta la CCSS, de lunes a jueves de 4 pm a 7 a.m., los viernes de 3 pm a 7 am y las 24 horas los sábados, domingos y feriados”.

En esos mismos plazos es que los centros contratados deberían recibir potenciales pacientes.