Salud

Caja tiene faltante de casi 300 médicos en 10 especialidades; junta declara inopia

Más allá de la protesta de los médicos, CCSS busca maneras de reclutar nuevo personal.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Caja tiene faltante de casi 300 médicos en 10 especialidades; junta declara inopia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reconoce el faltante de médicos especialistas en 10 áreas dentro de la institución.

Por este motivo, la junta directiva declaró el jueves inopia, que “implica una escasez o insuficiencia significativa de estos médicos especialistas a lo interno de la institución; de manera que no se cuenta con suficientes profesionales disponibles para cubrir las necesidades de atención de la población en estas áreas”.

Así lo informó la entidad en un comunicado de prensa, la noche del jueves, tras la sesión del órgano director.

Ese faltante es permanente en la institución, sin embargo, la declaratoria se da en el contexto de la protesta de un grupo de los médicos especialistas que se abstiene de trabajar horas extra y guardias desde el lunes, para exigir mejores condiciones laborales.

La Caja calcula el faltante de profesionales en 292. Las especialidades son las siguientes:

Lo que significa

La CCSS informó que la declaratoria se hace basada en los informes y criterios técnicos de la Dirección de Proyección de Servicios de Salud y de la Dirección Jurídica.

Agrega que "tiene como objetivo garantizar los derechos fundamentales del derecho a la vida, derecho a la salud y proteger el interés público".

Según el comunicado, "la medida permite a la institución implementar estrategias especiales para reclutar especialistas en las áreas afectadas o buscar soluciones alternativas para asegurar que los pacientes reciban la atención médica necesaria".

Ante ello, la junta directiva instruyó a la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, a conversar con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica para buscar soluciones ante esta problemática. 

La jerarca, por su parte, declaró que "la decisión de declarar inopia es un hito significativo en el compromiso continuo con la salud y bienestar de todos los costarricenses".

"Esta medida, tomada después de una cuidadosa consideración y basada en un análisis exhaustivo de nuestras necesidades institucionales y la situación actual de la salud pública, es un paso crucial para garantizar que la población tenga acceso a servicios médicos especializados de manera oportuna y eficiente”, enfatizó Esquivel. 

El gerente médico, Wilburg Díaz, agregó que la declaratoria es un paso necesario y estratégico para buscar soluciones.

“Este desafío no solo es un reflejo de la creciente demanda de servicios de salud de alta calidad por parte de nuestra población, sino también de la necesidad de adaptarnos a las circunstancias cambiantes en el sector salud," dijo. 

Sobre protesta

La oficina de prensa de la CCSS informó que este viernes seguirá el análisis de las peticiones que hacen los médicos especialistas, quienes no trabajan horas extra ni guardias desde el lunes.

"La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social sesionó durante este jueves donde continuaron con el análisis legal y técnico en relación con los médicos especialistas", afirmaron.

"Este viernes de manera prioritaria el máximo órgano seguirá sesionando en procura de alcanzar acuerdos y soluciones que sean viables y oportunas en beneficio de la población costarricense", agregó la comunicación oficial.

El sindicato de los médicos acordó con los gerentes de la CCSS, desde inicio de semana, cinco puntos que serán estudiados por el máximo órgano de la Caja. Los directivos dieron un plazo de al menos tres días para ese estudio, lo que ha sido cuestionado por los gremios.

Las peticiones se han mantenido en secreto, con excepción las aspiraciones salariales de los profesionales que reveló el miércoles la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, y que calificó como "imposibles de pagar".

OBSERVE MÁS: Marta Esquivel dice que para la CCSS es “imposible” pagar los más de ¢4 millones de salario que piden los especialistas

“Eso es lo que queremos revisar, la pretensión salarial es imposible (de los médicos especialistas). Ellos pretenden un salario de más de cuatro millones de colones y si no ajustamos esto, eso a nivel de jornadas extraordinarias nos podría estar reflejando salarios de entre 12 a 16 millones de colones mensuales”, indicó Esquivel.

Agregó que, a la fecha, bajo el sistema de pago de la Caja, además del alta salario, los especialistas estarían recibiendo un mes adicional de pago debido a que la institución tiene un sistema de pago bisemanal.

“Con una indicación compleja, que es que los salarios aún se pagan de forma bisemanal, así que serían, prácticamente, 13 mensualidades al año”, señaló la jerarca este miércoles en Casa Presidencial tras la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno.

Hasta el jueves, la entidad reportó 87 pacientes que fueron trasladados entre hospitales para su atención médica ante el faltante de profesionales. Cinco de ellos fueron enviados a centros médicos privados, con la licitación de la última semana.

OBSERVE MÁS: 87 pacientes en condición crítica fueron trasladados a diferentes centros médicos por falta de especialistas desde el lunes