Destacado

Ministerio Público pedirá las penas máximas por homicidio y violación de María Luisa Cedeño

El período de conclusiones en el juicio por el homicidio de María Luisa Cedeño continúa este miércoles; sin embargo, aún…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministerio Público pedirá las penas máximas por homicidio y violación de María Luisa Cedeño
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El período de conclusiones en el juicio por el homicidio de María Luisa Cedeño continúa este miércoles; sin embargo, aún no hay petición de penas para los tres acusados: Harry Bodaan, Teodoro Herrera y Luis Carlos Miranda.

La fiscalía cumple con el tercer día de alegatos, analizando las pruebas presentadas que incriminan en los hechos a los tres hombres.

Eso sí, según uno de los fiscales del caso, Edgar Ramírez, están trabajando para solicitar las penas máximas posibles.

A los acusados se les imputan dos delitos: homicidio calificado y también violación calificada.

Según el Código Penal, por el primero las penas van desde los 18 y hasta los 35 años de cárcel. Por su parte, por la violación, las penas establecidas van desde los 12 y hasta los 18 años.

En este caso se acusa de tres delitos de violación, por lo que por cada uno se pedirían 18 años, para un total de 54 años.

La legislación costarricense establece un máximo de 50 años de prisión que deben cumplir las personas que son encontradas culpables de un delito.

Más allá de eso, la fiscalía tiene la potestad de pedir penas mucho más altas.

“Nosotros hemos trabajado sobre eso, porque el pedir pena no es sencillo, no es un ejercicio penal de pedirlo porque me parece. Hay que plantearle al juez una serie de consideraciones que se establecen en el caso”, explicó Ramírez.

Todavía no

La confirmación de la solicitud de penas se dará una vez concluyan los alegatos, que podría ser este miércoles incluso extenderse hasta el jueves.

La fiscala Grettel Rosales está haciendo el análisis de la prueba, que es extensa e incluye una gran cantidad de elementos.

“No podría hacer una proyección porque mi compañera Grettel Rosales está haciendo el análisis de la prueba y la investigación fue extensa. Se aportaron 40 testigos, y entre 25 y 27 dictámenes periciales, así como prueba documental”, dijo Ramírez.

“En mi consideración es bastante difícil que hoy podamos concluir”, señaló.

La audiencia de esta mañana concluyó pasadas las 11:30 a.m. y continuará esta tarde.

Durante este miércoles, la fiscala se centró en analizar las pruebas de las mordeduras en el cuerpo de Cedeño y por las cuales se imputó a Bodaan y Miranda en el caso.

Al primero se le achacan dos mordeduras, en la mejilla y antebrazo derecho; mientras que al segundo la mordedura en el seno izquierdo de la mujer.

“La conclusión lógica es que los dos mordedores eran Harry Bodaan y Luis Carlos Miranda”, sentenció la fiscala del caso.

Temas: