Clima

Tormenta tropical Bret con potencial de huracán se mueve en el Atlántico: ¿afectará a Costa Rica? Esto dice el IMN

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, siglas en inglés) reportó la segunda tormenta tropical…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tormenta tropical Bret con potencial de huracán se mueve en el Atlántico: ¿afectará a Costa Rica? Esto dice el IMN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, siglas en inglés) reportó la segunda tormenta tropical de la temporada en el Atlántico.

De acuerdo con los expertos, Bret tiene potencial de huracán hacia el jueves y viernes. Los expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) descartan afectación directa o indirecta sobre Costa Rica.

“La tormenta tropical Bret se ubica en la mitad del océano Atlántico dirigiéndose hacia la parte  norte del mar Caribe; para el viernes, se prevé el ingreso al oriente”, explicó Daniel Poleo del IMN.

“Por lo tanto, se prevé que genere afectación en República Dominicana y Puerto Rico. De momento, no se tiene ningún tipo de posibilidad de impacto directo o indirecto sobre el país”, agregó.

Pronóstico

Por otro lado, los expertos prevén hasta el miércoles un patrón variable. Esto debido a una disminución en los vientos alisios en la cuenca del Caribe.

“Según los pronósticos, el inicio de esta semana se mantiene la probabilidad de lluvias en el Caribe y la Zona Norte, aumentando para las regiones del Pacífico y el Valle Central”, indicó José Pablo Valverde meteorólogo del IMN.

“Además, el arribo de la onda tropical #12 se prevé para el fin de semana. De momento está inmersa en un ambiente más seco y estable”, añadió.

Mientras que sobre las temperaturas, se prevé que se mantengan cálidas y con sensación de bochorno.

‘Veranillo de San Juan’

También durante esta semana, se prevé el llamado “veranillo de San Juan”.

“Recibe este nombre porque se presentan días secos y soleados (o muy poca lluvia); es decir, condiciones parecidas a la temporada seca por unos pocos días o semanas”, explicó el IMN.

Sin embargo, se le llama así porque usualmente hace su aparición alrededor del 24 de junio, fecha de nacimiento de San Juan Bautista.

Un veranillo es un periodo seco de variable duración que se presenta en medio de la temporada lluviosa.

“Recibe este nombre porque se presentan días secos y soleados (o muy poca lluvia); es decir, condiciones parecidas a la temporada seca por unos pocos días o semanas”, informó el Instituto.

Lo que se espera

Según las previsiones del IMN, esta ventana de pocas lluvias se presentará de la siguiente manera:

  • Pacífico Norte: entre el 22 y 30 de junio, se esperan días secos, soleados, calientes y ventosos, con temperaturas máximas de 35 y hasta 39 grados.
  • Valle Central y Pacífico Central: entre el 25 y 30 de junio, no será totalmente seco y prolongado como en Guanacaste. Las temperaturas oscilarán entre 26 y 34 grados.
  • Pacífico Sur y otras regiones: no se percibirá; será un periodo normal de lluvias.